Manual de Conservacion de Suelos PDF

Manual de Conservacion de suelos PDF
Manual de Conservacion de Suelos PDF
4.4 (87.41%) 27 votes

Manual técnico de practicas de conservacion de suelos

Las diferentes formas de degradar la tierra (como la erosión y la contaminación) podrían privar al mundo de un tercio de las tierras cultivables hacia finales de este siglo. El valor (económico y social) del suelo irá en aumento debido a que este es un recurso finito y la población está en crecimiento. Muchas de las malas prácticas para con el suelo son realizadas en el ámbito de la agricultura, es por eso que se centra en esta, buena parte de los esfuerzos para evitar dicha degradación. Actualmente, la introducción de técnicas de agricultura de conservación supone una alternativa más respetuosa con el medio ambiente.

Por todo lo anterior, diversas instituciones de investigación ha dirigido esfuerzos hacia los aspectos técnicos y metodológicos de la conservacion de suelos, principalmente entidades que trabajan en laderas. A través de los años de trabajo se compilado y generado información parte de la cual está siendo compartida a través de este manual.

 

Contenido general

  • Agricultura sostenible en laderas
  • Conceptos básicos de manejo de suelos y agua
  • Características del suelo
  • Materia orgánica del suelo
  • Ecología del suelo y calidad ambiental
  • Diagnostico de suelos
  • Perdida del suelo: la erosion
  • Manejo y Conservacion de suelos
  • Pendiente: inclinación del suelo
  • El nivel «A»
  • Técnicas de conservación y manejo de suelos
    • Barreras vivas
    • Barreras muertas
    • Curvas de nivel
    • Terrazas

 

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

7 Comentarios

  1. rainer tarqui

    son manuales para agronomos muy vuenisimos

    Responder
  2. Arcesio Romero Rubio

    Me parece muy interesante las opciones que ofrecen. Estoy feliz por estar aqui

    Responder
  3. Nerli Veliz

    Gracias por la informacion, magnifico.

    Responder
  4. Juan Martin

    Interesante Ing

    Responder
  5. Luis E. Alvarez Larrauri

    Es muy importante la degradación de suelos que se practica en extensas áreas para la siembra de arroz bajo riego. El batido del barro o fangueo, destruye la estructura y porosidad de los suelos, obligando al monocultivo de arroz, lo que también contribuye a su degradación y erosión. Los agrónomos debemos combatir esta mala práctica, impulsando otras: mínimo o cero laboreo, rotación de cultivos, incluyendo pasturas, etc.

    Responder
    1. Ruben Arocutipa

      Manejo de suelos en costa, mono cultivo de algodon o arros, compacta el suelo y exceso de laminas de arcilla suelos barriales de dificil percolacion y es muy necesario la subsolacion en seco con tractor oruga.
      Y arboles y plantas mejoradores de suelo como las crotalarias o frejoles de palo y en sierra los kollis.

      Responder
  6. Ing. Antonio Arcovedo Ávila

    En Campeche existe una práctica ancestral de Roza, Tumba y Quema en eñ cual los productores del medio rural venian realizando sin prever la destrucción del ambiente armonico de microorganismos que habitan en en suelo y que contribuyen al crecimiento y desarrollo de las plantas, en este sentido se ha tratado de reglamentar con la Ley de Quemas, pero ahora también estamos en contrasentido respecto a que hoy dia ya se deberia derogar esta Ley en apoyo al calentamiento global y propiciar las prácticas en la producción agropecuaria para i f contribuyendo a la Conservación de un mejor suelo y que ademas se prohiba esta practica de Quemas pero con insentivos a la produccion mediante estos sistemas de produccion.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *