Sistemas de Terrazas Agrícolas

Sistemas de terrazas agricolas
Sistemas de Terrazas Agrícolas
4.8 (95.83%) 115 votes

Sistemas de Terrazas Agrícolas

Los sistemas de terrazas agrícolas representan una estrategia que puede ser sustentable y fomentar el desarrollo local, en virtud de que en éstos ocurren procesos e interacciones ecológicas entre los componentes físicos, biológicos y socioculturales. Las terrazas se adaptan a terrenos con diferentes características y para diseño y construcción depende de los factores por ejemplo  se adaptan a condiciones variadas de clima, lo que difiere es el tipo de sistema a utilizar. Además, al reducir la velocidad del agua, mejora la infiltración y contribuyen al aumento del agua disponible en el perfil del suelo. Mayor agua disponible repercutirá en beneficios directos sobre los cultivos.

Para que un sistema de terrazas sea efectivo debe usarse en combinación con otras prácticas, tales como: principios geográficos ecológicos, ambientales y agroecológicos, es posible fomentar la sustentabilidad de estos sistemas, siempre y cuando se apliquen métodos y técnicas agroecológicas eficientes que permitan el manejo integral de todos los componentes del sistema. Desde las familias campesinas de México, ya que siempre son éstas las menos favorecidas.

Los sistemas de terrazas se pueden clasificar según la condición de escurrimiento, el tipo de sección transversal y la clase de desagüe.

Las terrazas se construyen para reducir la erosión del suelo hasta la tasa de erosión máxima permisible o para recuperar terrenos fuertemente erosionados. Al aumentar la pendiente, la construcción, el mantenimiento y las dificultades de laboreo de las áreas terraceadas pueden incrementarse los costos hasta llegar a ser mayores que los beneficios que pudieran obtenerse en un tiempo razonable.

Los suelos extremadamente pedregosos no permiten una construcción práctica y económica de las terrazas con maquinaria. Las características del suelo determinan el tipo de terraza y de desagüe que se debe utilizar, así como la profundidad de corte tolerable y el espaciamiento que debe existir entre las terrazas.

DESCARGAR MANUAL 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *