Inicio Agricultura Establecimiento y manejo de cercas vivas

Establecimiento y manejo de cercas vivas

por Infoagro
6 Comentarios

Manejo de Cercas Vivas

El uso de cercas vivas en reemplazo de los sistemas tradicionales para delimitar áreas, ofrece ventajas que van desde las ecológicas (ya que con ellas se disminuye la deforestación y la liberación de gases efecto invernadero a la atmósfera) hasta las económicas (si se plantan árboles de alto valor). Establecer árboles de manera productiva no solo significa establecer una plantación compacta en un arreglo silvopastoril agroforestal, también es posible obtener madera comercial a partir de la plantación de cercas vivas.

 

Las cercas vivas son plantaciones de especies forestales que se establecen para dividir potreros o linderos, establecer barreras rompevientos, proteger fuentes de agua, suelos, cultivos o pastizales, proteger contra las heladas o contribuir al mejoramiento de la ecología local. En algunos casos, en predios de grandes extensiones, además de servir en los linderos, proveen madera con un enfoque productivo si se usan especies valiosas (como teca, cedro o caoba).

El cerco vivo se define como una línea de árboles principalmente nativos, multipropósito o de usos múltiples, que se encuentran delimitando una propiedad. El uso de este tipo de cercos en agricultura y ganaderia de zonas tropicales es muy utilizado

 

Los cercos vivos son hileras de árboles que pueden delimitar o servir de protección para otros componentes u otros sistemas. Esta tecnología agroforestal es considerada por muchos científicos como complementaria a otros sistemas integrados de producción (por ejemplo, los cercos vivos pueden complementarse con culti vos anuales o perennes o con sistemas pecuarios). Los cercos vivos son plantaciones lineales separadas usualmente a 3,4 y 5 o más metros de distancia entre individuos, dependiendo del tamaño de la copa del árbol adulto, y se pueden sembrar efecti vamente en una o dos líneas.

 

Las cercas vivas pueden dividirse en dos categorías básicas: cercas con postes vivos, y barreras vivas o setos.

Las cercas con postes vivos son hileras únicas de plantas leñosas que están espaciados y que regularmente son descopadas. Se usan en vez de los postes de metal o madera para sostener alambre de púas u otros materiales. El propósito primario de las cercas vivas es controlar el movimiento de los animales y de la gente. Sin embargo, han demostrado ser sistemas muy diversos, y de bajo riesgo, que proveen numerosos beneficios a los productores agropecuarios. Además de su función principal (servir como barrera), las cercas vivas pueden proveer leña, forraje, alimentos, actuar como cortinas rompevientos y enriquecer el suelo, dependiendo de las especies que se utilicen. Además, es una actividad fácil, productiva, mejora el rancho, valoriza la tierra, diferencia linderos, da sombra y disminuye el mantenimiento de las cercas.

 

DESCARGAR GUIA TECNICA

Comentarios

Artículos relacionados

6 Comentarios

Luis Esteban Alvarez Larrauri 7 marzo, 2019 - 0:47

Además pueden reducir la escorrentía, erosión hídrica y contribuír a la conservación del agua en potreros.

Responder
DELIA 28 abril, 2019 - 16:32

No puedo descargarlo.

Responder
Jose Miguel Guerrero 1 mayo, 2019 - 5:35

Que tal la Moringa, crece rápido (de 12″ a 18″ en dos meses) alta en proteína y es amigable a la poda.

Responder
Martha 28 mayo, 2019 - 8:21

Crece tan rápido que tendrías que cambiar a cada rato los alambres y grapas porque los romperá.

Responder
Anait 29 mayo, 2019 - 21:42

Disculpa sabes donde puedo conseguir ese tipo de árbol?

Responder
Anait 29 mayo, 2019 - 21:36

Disculpa.. Sabes donde puedo conseguir ese tipo de árbol?

Responder

Deja un comentario