Haz una donación a InfoAgrónomo

Manual para trazar curvas de nivel

Manual para el trazo de curvas de nivel

Guía para trazo de curvas de nivel. Uso del Aparato A

El continuo aumento de la población en las zonas montañosas ha incrementado la degradación de los suelos debido, entre otros factores, a malas prácticas agrícolas y a la sobreexplotación de los recursos naturales, siendo la erosión a causa de la lluvia el principal problema. La superficie dedicada al cultivo de maíz es tres veces mayor a la dedicada a otros cultivos alimentarios.

Es por ello que el CIMMYT dirige actividades que promueven la productividad y conservan los recursos naturales en las laderas centroamericanas y en especial en las de México. Entre estas actividades se encuentra el fomento y la capacitación para el trazo de curvas de nivel, práctica que favorece la conservación del suelo, reduce la erosión, aumenta la retención del agua y apoya la recuperación de la productividad de los terrenos.

Para obtener mejores resultados, se recomienda combinar esta práctica con otras tecnologías sustentables de la Agricultura de Conservación (AC), como: suelo cubierto, mínimo movimiento del suelo, diversificación de cultivos, manejo agroecológico de plagas (MAP), milpa intercalada con árboles frutales (MIAF), entre otros. El objetivo de este manual es proporcionar al usuario una guía para el trazo de curvas de nivel; para ello se incluyen las instrucciones para la construcción de herramientas necesarias para el trazo (aparato tipo A y encalador), los cálculos necesarios para determinar el intervalo entre las pendientes y el procedimiento para el trazo de las curvas de nivel.

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

3 Comentarios

  1. Luis

    Interesante

    Responder
  2. Carlos vargas mendoza

    Sim duda ke ayuda mucho esta informacion gracias por compartirla com nosotros

    Responder
  3. Mariela

    Conoser sobre como aplicar la curva nivel en los mas pentiende con aparato tecnologico nivel para cultivo de cafe

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *