El fosforo (P) es uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Sus funciones no pueden ser ejecutadas por ningún otro nutriente y se requiere un adecuado suplemento de P para que la planta crezca y se reproduzca en forma óptima. El Fosforo en el suelo se clasifica como un nutriente primario, razón por la cual es comúnmente deficiente en la producción agrícola y los cultivos lo requieren en cantidades relativamente grandes.
El uso de fuentes de fosforo del tipo orgánico (y de los demás nutrientes) se ha convertido en lo más normal en la actualidad, esto por diferentes factores como sustentabilidad, valor de fertilizantes químicos comerciales, reconversión productiva, entre otros. Es por esto, que en esta publicación detallaremos sobre las principales fuentes de fosforo para la nutrición en sistemas orgánicos.
Fuentes de fosforo para la nutrición en agricultura orgánica
Roca fosfórica. La aplicación directa de roca fosfórica como fuente de fósforo se ha realizado por más de 100 años. La roca fosfórica libera lentamente el fósforo, pues aunque su concentración de este elemento llega a más del 15 %, su concentración de fósforo soluble suele ser muy bajo (< 1 % P). Para su uso se deben tener en cuenta las propiedades (concentración, solubilidad, tamaño de las partículas) de esta fuente, las condiciones del suelo y clima, así como el cultivo y las prácticas de manejo del mismo suelo.
Abonos y composta. En general los abonos y compostas son buenas fuentes de fósforo, con una alta disponibilidad para las plantas. A pesar de que los abonos y compostas son fuentes orgánicas de nutrientes la mayoría del fósforo es inorgánico (del 75 al 90 % del P presente), por ello es fácilmente disponible para los cultivos. Estudios han demostrado que los cultivos absorben cantidades similares o mayores de fósforo al aplicar abonos y compostas, comparado con fertilizantes comerciales convencionales. La concentración de fósforo dependerá del origen de los abonos o materias primas que componen la composta.
Harina de hueso. Preparada al moler huesos de animales, fue una de las primeras fuentes de fósforo empleadas en la agricultura. Aunque es una fuente costosa y la investigación sobre su eficacia es limitada. Aunque no se reportan estudios sobre el efecto que tiene sobre los suelos, suele recomendarse para suelos ácidos. Con un contenido de fósforo de 7 al 12 %.
Guano. Más conocido como fertilizante nitrogenado, también es utilizado como fuente de fósforo (1 a 9 % P). El guano además contiene formas inorgánicas de otros minerales, como es la estruvita que ha sido utilizada en la horticultura. Su efectividad como fuente de fósforo aún es discutida, ya que mientras algunos estudios dicen que su suministro es igual a algunas fuentes comerciales, otros han encontrado una menor eficacia.
Fuente:
- INTAGRI. 2017. Fuentes Orgánicas de N-P-K para la Nutrición de los Cultivos. Serie Agricultura Orgánica Núm. 10 Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 5 p.