Haz una donación a InfoAgrónomo

Manual técnico de cultivo de Pitahaya

Manual técnico de Pitahaya

Guía de manejo Agronomico de Pitahaya

La palabra pitahaya proviene de las Antillas Mayores, del idioma taíno, y significa “fruta escamosa”. Sin embargo, existen variantes fonéticas. Al fruto se le conoce como pitaya, pitaaya o pitahaya. Pero la pronunciación correcta es “pitajaya”. Las pitahayas poseen tallos largos y delgados y, a diferencia de los frutos de otras cactáceas, como la tuna, su fruto no presenta espinas. Se agrupan científicamente en dos géneros: Selenicereus e Hylocereus; y las especies más conocidas y apreciadas mundialmente son Selenicereus megalanthus, la pitahaya amarilla, e Hylocereus undatus, la pitahaya roja.

 

Como el tallo de las pitahayas les impide sostenerse a sí mismas, en su ambiente natural utilizan el tronco y la copa de un árbol vecino a manera de soporte. Las plantas que crecen de esta forma se llaman hemiepífitas; es decir, crecen sobre el tronco de un árbol y su raíz mantiene contacto con el suelo pero desarrollan también raíces aéreas para sostenerse en el tronco . Por el contrario, las epífitas son plantas cuya raíz, cuando crecen sobre un árbol, no llega a tocar el suelo. Así, vemos que los sitios donde las pitahayas crecen son generalmente sombreados por las copas de los árboles de los bosques tropicales y subtropicales. En estos bosques, la temperatura promedio del aire puede ser de unos 24 grados Celsius, la lluvia anual mayor a los 600 milímetros y existe una marcada estación seca en donde muchos árboles pierden las hojas. Es en esta época, cuando la radiación solar es mayor al resto del año, y por la carencia de agua, que se incrementan las condiciones desecantes. Como el agua es vital para el crecimiento y supervivencia de todas las plantas, ¿cómo hacen las pitahayas para sobrevivir en estas condiciones tan cambiantes? Lo logran gracias a la manera especial en que capturan el carbono para fotosíntesis.

 

DESCARGAR GUÍA

Comentarios

7 Comentarios

  1. Narcisa calva

    Saludos, el origen 🤔 en el sector donde vivo Arenillas- Ecuador existe esa fruta con pulpa roja y comida roja de forma silvestre y un sitio llamado la Pitaya.

    Responder
  2. JAVIER E. PÉREZ CALDERON

    Buena información, en resumen es un cultivo promisorio y que muy bien puede adaptar a condiciones climáticas en Perú.

    Responder
  3. Luis Eduardo Duica Granados

    Interesante cultivo, fruta deliciosa, nutricional y promisorios usos como alternativa terapéutica en el tratamiento de la obstipación.

    Responder
  4. Blanca

    Menudo manual tan escueto. Pues si de manual no tiene nada. No pone como se plantan, ni si se puede hacer esquejes ni como, ni el agua que necesitan ni plagas ni nada de nada. Muy mal

    Responder
  5. Juan Roman

    Muy buen manual, yo lo leí hace 3 meses y a estas alturas ya tengo esquejes con brotes y plantas en campo, no sabia de como es el manejo, la verdad que me ha servido de mucho. No se necesita mas que un par de neuronas para comprender sobre la fisiologia de la planta y su manejo. Para mi, muy bien.

    Responder
  6. Ismael

    Conocen un comprador de pitahaya en México?

    Responder
  7. elias ludeña sulca

    esta bueno la información

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *