La eliminación de cera, el efecto repelente de artrópodos y el ahogamiento se han mencionado como mecanismos letales y efectivos de los detergentes y jabones para controlar plagas
Modos de acción de detergentes y jabones para controlar plagas
Eliminación de cera
La epicutícula de los artrópodos está formada principalmente por lípidos. La parte más externa es una capa de cera constituida mayoritariamente por hidrocarburos, que sirve principalmente como impermeabilización para evitar la deshidratación. Esta es una seria amenaza para los pequeños insectos y ácaros, particularmente para aquellos individuos sésiles y expuestos. Se ha propuesto que cuando los artrópodos son rociados con detergente, se eliminan los lípidos de la epicutícula, perdiendo su capacidad impermeable, lo que a su vez provoca importantes pérdidas de agua y, finalmente, la muerte de las plagas tratadas.
De hecho, se ha observado una reducción significativa tanto de los lípidos epicuticulares residuales como del peso corporal (que se supone se debe principalmente a la pérdida de agua) en la cochinilla oscura. Pseudococo viburni rociado con soluciones detergentes. Después de la pulverización, las pérdidas de agua alcanzaron hasta el 3% del peso corporal 7 h después de la exposición, y las ceras residuales fueron entre un 88 y un 73 % inferiores en comparación con el control a las 24 h.
La mortalidad se relacionó positivamente tanto con las pérdidas de agua como con la eliminación de cera cuando se usó el detergente agrícola TS 20135, pero no se encontró una relación significativa cuando se probaron los tensioactivos solos (excluyendo los coadyuvantes de la formulación).
La mortalidad de las cochinillas por exposición a detergentes podría ser causada por varios mecanismos, incluida la eliminación inicial de cera que podría conducir a un mayor daño del tegumento, pero esto no fue demostrado. Muchos informes de manejo de plagas con detergentes y jabones revelan que los individuos presentan un aspecto desengrasado y deshidratado después de la exposición, lo que sugiere que las pérdidas de agua podrían estar involucradas en la mortalidad.
Por ejemplo, el pulgón del algodón Aphis gossypii, las ninfas y los adultos estaban fuertemente deshidratados y sus cuerpos colapsaron cuando se evaluaron 48 h después de la pulverización con un detergente agrícola. La eliminación de cera (que se supone conduce a la deshidratación) también es evidente después de la exposición a detergentes, lo que provoca cambios dramáticos en las cochinillas, incluso unos minutos después de la pulverización
Ahuyentan a los insectos plaga
Los detergentes y jabones contienen tensioactivos, es decir, compuestos que reducen la tensión superficial de las soluciones, mejorando su capacidad para mojar y eliminar los artrópodos. Así, las pulverizaciones pueden desalojar del follaje de las plantas a los conjuntos de plagas fitófagas, como ninfas y adultos de ácaros, trips, etc. (particularmente cuando la solución se escurre sobre las hojas)
Ahogamiento de insectos
El sistema respiratorio de los artrópodos está formado por una red de conductos (tráqueas) que permiten el intercambio directo de gases con los tejidos. Está conectado al exterior mediante espiráculos que regulan la apertura de los músculos. Las propiedades tensioactivas de los detergentes y jabones permiten que las soluciones entren en los espiráculos. Las soluciones llenan las tráqueas, provocando ahogamiento y muerte. No se han encontrado informes que describan este mecanismo para el control de plagas, pero varios artículos han mencionado el ahogamiento como un factor de mortalidad después de la pulverización de surfactantes sobre insectos y ácaros. En insectos más grandes, esto parece ser un mecanismo letal después de la exposición a detergentes y jabones.
Otros mecanismos
También se han indicado como interferencia con el metabolismo celular, repelencia, ruptura de las membranas celulares, desarrollo juvenil anormal, actividad cáustica, desacoplamiento de la fosforilación oxidativa y/o incluso alteración del sistema nervioso. Posibles modos de acción, pero no se han encontrado más detalles. Curiosamente, en la naturaleza, los surfactantes se han destacado como un mecanismo de defensa desarrollado por algunos insectos contra sus depredadores al producir secreciones orales que contienen surfactantes que, por ejemplo, impiden que las hormigas ataquen al gusano cogollero.
Después de la exposición, las hormigas cubiertas por la secreción se dedican a un acicalamiento intensivo que persiste durante unos minutos, suficiente para salvar a la oruga. Además, después de la limpieza, las hormigas se mostraron reacias a atacar por segunda vez. De hecho, el autor ha vertido regularmente detergentes puros para lavavajillas (~5 ml en su recorrido) para detener con éxito las columnas de hormigas en casa.
Detergentes y jabones para controlar plagas usados en la agricultura
Muchos son líquidos que funcionan mejor como insecticidas y acaricidas, y algunos son barras o polvos. Todas se mezclaron en agua para ser aplicadas, pero las barras necesitaban, además, picarse y hervirse antes de diluirse. Alrededor del 44% de los productos corresponden a productos para lavavajillas, limpieza del hogar o de limpieza personal probados o utilizados como alternativas a los pesticidas convencionales.
Fuente: intechopen.com