Manual de Injerto y poda del ciruelo

Manual de injerto y poda del ciruelo
Manual de Injerto y poda del ciruelo
5 (100%) 2 votes

Guía de injertos y poda del ciruelo

Una de las prácticas importantes que requiere el cultivo del ciruelo es la PODA, que tiene la función de favorecer la fructificación y regularizar la producción. Un desconocimiento de unas buenas técnicas de poda hace que disminuya la rentabilidad de los productores de ciruela y aún más con las costumbres adquiridas a través de los años sin plantear si se está haciendo lo correcto.

Las bases para realizar una buena poda son: conocimiento, observación y experiencia. Las podas excesivas hacen que se debiliten los árboles y acorten su vida.

 

Este manual de injertos y poda del ciruelo tiene el objetivo de ayudar a los productores de ciruela a aprender a podar mediante el conocimiento y demostración en campo la reacción de las ramas ante un corte, manera de fructificación de un ciruelo, paralización del mismo, comportamiento de las distintas variedades y a tener en cuenta la poda según la variedad. Para realizar una poda con la seguridad de hacerlo bien, hay que perder el miedo a practicar los cortes en el árbol, eso se consigue adquiriendo los conocimientos teóricos necesarios, y ponerlos en práctica realizando “podas” en campo. Para tener confianza en ti mismo y realizar cortes con seguridad, es necesaria una buena capacidad de observación y ganar experiencia con la práctica.

Todo lo que se explique en este manual no son reglas absolutas, como todo en agricultura, están sujetas a modificaciones según condiciones. Por ello, la mejor manera de explicar la poda no es solo mediante una imagen, sino sobre la aplicación práctica en presencia del ciruelo. Lo más importante es que comprendamos el concepto de la poda, después cada caso tendrá sus matices.

En conclusión, una buena poda aporta los siguientes beneficios:

  • Controla la altura del ciruelo
  • Facilita la iluminación
  • Acorta el periodo improductivo del árbol
  • Reduce costes (disminuye el tiempo de recolección)
  • Mejora la calidad
  • Evita el envejecimiento
  • Regulariza y mejora las producciones

 

Por lo tanto, una buena poda rentabiliza las producciones

 

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *