Inicio Agricultura organica Cómo hacer insecticida natural con Flor de Muerto (Tagetes)

Cómo hacer insecticida natural con Flor de Muerto (Tagetes)

por Infoagro
0 Comentario

La Flor de Muerto (Tagetes spp), también conocido como Cempasuchil, y que debido a su color y aroma, es uno de los elementos más representativos dentro de las festividades mexicanas de Día de Muertos. Por ello, en México prácticamente se cultiva para el comercio de la flor en dichas temporada para fines ceremoniales y ornamentales; sin embargo, últimamente también se cultiva para extraer sus pigmentos que sirven como colorantes para alimentos humanos y para fabricar medicamentos.


Diversos géneros de Tagetes han jugado un papel importante en la agricultura precolombina y actualmente es una de las alternativas para el control natural de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas. El género Tagetes (Tageteae; Asteraceae) se compone de alrededor de 55 especies distribuidas principalmente en el continente americano, la mayoría de las cuáles se localizan en México.


Por otro lado, las propiedades biológicas de varias de estas plantas afectan a diversos organismos, desde bacterias, virus, hongos, nematodos, ácaros e insectos, inclusive otras especies de plantas. También, son excelentes repelentes de insectos plaga en cultivos, para ello, deben sembrarse dentro y alrededor de los cultivos para ahuyentar a los problemáticos insectos que afectan a las plantas cultivadas. En especifico, puede controlar adultos y larvas de lepidópteros como el gusano cogollero; langostas, Plutella xilostella, mosca del mediterráneo, y en el suelo donde es sembrado, elimina nematodos y gallina ciega. Diversos estudios comprueban que los extractos de Tagetes tiene efectividad para el control de bacterias y hongos fitopatógenos


¿Cómo preparar extracto de Flor de Muerto (Tagetes) para usarlo como insecticida natural?

Para obtener un buen insecticida casero y organico a base de extracto de Flor de Muerto deben tener los siguientes ingredientes y seguir el procedimiento:


Insumos y materiales:

  • 1 kg de hojas y tallos de Tagetes
  • 12 litros de agua
  • Un recipiente de 20 litros de agua
  • Utensilios para macerar las flores y tallos de Tagetes

Cómo elaborar extracto de Flor de Muerto (Tagetes)

  • Macerar 1 kg de hojas y tallos
  • En el recipiente agregar 1 litro de agua
  • Agregar la mezcla macerada al recipiente con un litro de agua
  • Dejar fermentar un día esta mezcla
  • Al otro día, disolver esta mezcla en 11 litros de agua

Cuál es la dosis de aplicación de Extracto de Flor de Muerto

Se puede aplicar al follaje y al suelo. Se recomienda aplicar 1/2 litro de esta disolución en una mochila aspersora manual. En Agricultura Orgánica no existe una dosis ideal, la recomendación es probar y hacer ensayos.


Referencias: Manual para la elaboración de insecticidas botánicos y repelentes naturales. Indesol, México.

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario