Se pueden usar muchos tipos de trampas para plagas para monitorear o controlar insectos u otros artrópodos que se vuelven problemáticos en el ambiente humano. Las trampas para capturar insectos varían mucho según el objetivo, la ubicación y el propósito. Las trampas para plagas pueden ser simples dispositivos de interceptación que capturan insectos pasivamente, contienen señuelos o cebos, o tienen diseños y colores específicos para atraer un tipo particular de plaga. Las trampas para plagas pueden ser económicas y desechables, o más complejas. Algunos tipos de trampas para plagas requieren mantenimiento periódico para mantener su eficacia.
Nos centramos en trampas que se pueden fabricar con materiales domésticos comunes o que están disponibles en centros de jardinería doméstica o tiendas de control de plagas «Hágalo usted mismo». Advertimos que la efectividad de las trampas para insectos depende de las condiciones del sitio y del nivel de infestación de plagas: no todas las trampas funcionarán en todos los casos.
Trampas para plagas agrícolas
Muchos insectos atacan flores, frutas, verduras y césped. Es posible que las poblaciones de estas plagas del jardín no se detecten fácilmente hasta que alcancen niveles dañinos, debido al pequeño tamaño de los insectos, sus hábitos crípticos o sus hábitos nocturnos. Afortunadamente, varias trampas para plagas y dispositivos de monitoreo pueden ayudar a alertar a los jardineros y agricultores sobre su presencia, permitiendo tomar medidas de control adecuadas si es necesario.
Pulgones, trips, mosca blanca, minadores de hojas
Las trampas para plagas adhesivas amarillas, azules o blancas son la herramienta más sencilla y económica para monitorear pulgones, trips, moscas blancas, minadores de hojas y muchos otros pequeños insectos voladores que infestan jardines de flores o vegetales. Las trampas adhesivas para insectos están disponibles en muchas tiendas de jardinería, aunque se pueden hacer versiones caseras con platos o vasos de plástico finamente cubiertos con vaselina, vaselina o una barrera adhesiva para insectos no tóxica disponible en las tiendas de jardinería.
Las trampas para plagas se pueden unir a cañas de bambú y colocarse en los bordes de barlovento cerca del dosel de la planta e inspeccionarse con frecuencia durante la temporada de crecimiento. Las trampas para plagas deben reemplazarse una vez que el material pegajoso se contamine. En los invernaderos, se deben colocar trampas adhesivas cerca de puertas, respiraderos u otras áreas donde las plagas puedan entrar por primera vez.
También se pueden usar trampas para plagas de barrera pegajosas para plantas donde se encuentran hormigas «pastoreando» pulgones, escamas blandas u otros insectos secretores de melaza. Las hormigas que cuidan a estos insectos que se alimentan de plantas los protegen de sus enemigos naturales, lo que provoca un aumento espectacular de las infestaciones de plagas. En los casos en que se observen hormigas interactuando con pulgones y alimentándose de su melaza, una barrera pegajosa de vaselina colocada alrededor de las bases o tallos de las plantas infestadas atrapará y disuadirá a las hormigas y así permitirá que se restablezcan los métodos de control natural.
Trampas para plagas: Moscas de la fruta
Los vasos desechables cebados con vinagre de sidra de manzana son trampas muy atractivas para moscas de la fruta en hogares, jardines y huertos. Haz pequeños agujeros en la taza para permitir que entren las moscas. Las moscas de la fruta que entran en la trampa se ahogan rápidamente en el vinagre. Cuelgue vasos dondequiera que ocurran infestaciones de moscas de la fruta o como herramienta de monitoreo de plagas en huertos.
Babosas y caracoles
Las trampas de caída se pueden utilizar para proteger plántulas, hortalizas y otras plantas de jardín susceptibles de babosas y caracoles. La presencia de rastros de limo en el suelo puede indicar la necesidad de trampas y la mejor ubicación para colocarlas. Un frasco vacío o un recipiente de plástico enterrado en el suelo y lleno hasta la mitad con cerveza (o levadura para hornear y una solución de azúcar) atrae y ahoga a los moluscos mientras se alimentan durante la noche.
Coloque una trampa con la parte superior ligeramente elevada de la superficie del suelo para reducir el riesgo de recolectar escarabajos terrestres, arañas u otros depredadores beneficiosos. Una cubierta elevada sobre la trampa reducirá la evaporación o dilución causada por la lluvia o el riego. Algunas versiones comerciales de estas trampas de caída tienen un recipiente interior con un pequeño orificio que se puede utilizar para eliminar el contenido de la trampa sin necesidad de rellenarla.
Una vieja tabla de madera o un palet ligeramente elevado del suelo sirve como lugar de descanso durante el día para babosas, caracoles y otras plagas como las tijeretas. Revise las trampas para plagas de tablas durante el día y elimine las plagas tirándolas a un frasco de agua con jabón. Las trampas de tabla también pueden albergar escarabajos terrestres y otros insectos beneficiosos que se alimentan de moluscos y, por lo tanto, no deben retirarse.
Gusanos cortadores
Las larvas de algunas polillas noctuidas mastican los tallos de las plantas jóvenes y las matan. Estos «gusanos cortadores» normalmente se esconden en el suelo durante el día y son fáciles de pasar desapercibidos. Las plántulas vulnerables se pueden proteger con una sección de tubo de cartón colocada alrededor del tallo y empujada unos centímetros en el suelo. Estos «collares de gusano cortador» se pueden hacer con rollos de papel higiénico usados, que se descompondrán naturalmente después de unas semanas, cuando las plantas serán menos susceptibles a sufrir daños.
Insectos escamosos y cochinillas
Los insectos de la superfamilia Coccoidea son un grupo diverso de insectos de tamaño pequeño a mediano que infestan muchas plantas ornamentales leñosas que se encuentran en el paisaje. Las escamas a menudo se pasan por alto como insectos, ya que crecen debajo de cubiertas de cera (escamas) o están cubiertas con cera harinosa (cochinillas). La etapa móvil primaria es la primera etapa reptante, que también es la más susceptible a los insecticidas. La cinta adhesiva de doble cara (disponible en papelerías) se puede utilizar como un dispositivo de monitoreo simple para determinar la actividad de los rastreadores.
Para hacer trampas para plagas de cinta , la cinta se envuelve alrededor de ramitas o ramas pequeñas y se dobla para formar un mango para desenrollar. Los rastreadores se quedan atrapados en la cinta mientras migran hacia nuevos brotes primaverales en busca de sitios de alimentación, apareciendo como motas amarillas o anaranjadas. Examine las trampas para plagas con una lupa para identificar los rastreadores. Colocar 2 o 3 trampas por árbol en lugares a principios de la primavera ayudará a determinar la necesidad y el momento de aplicar insecticidas de contacto, como aceites hortícolas. Una variación es la trampa de vela , que se puede utilizar para atrapar escamas macho adultas parecidas a mosquitos y parasitoides de escamas.
Escarabajos perforadores de arboles
Los escarabajos de la corteza y la ambrosía son plagas importantes de los árboles en bosques, viveros y paisajes urbanos. Los árboles de pequeño diámetro que están estresados son los más susceptibles al ataque. Los síntomas incluyen follaje marchito y hebras de polvo aburrido que sobresalen de agujeros pequeños y redondos. Los escarabajos ambrosía se pueden monitorear fácilmente con trampas de etanol hechas con vasos de plástico o botellas de refresco invertidas que contienen agua jabonosa y cebadas con alcohol etílico (etanol) que se libera a través de una mecha de algodón.
Alternativamente, se puede dispensar desinfectante de manos líquido que contenga al menos un 65 % de etanol directamente en el fondo de la trampa. Las trampas para plagas deben tener una ventana lateral estratégicamente cortada para permitir la entrada de escarabajos voladores, que se ahogan en agua con jabón o desinfectante líquido para manos. Las trampas para plagas se deben colgar de una rama o atar a una estaca por la tarde, cuando las temperaturas superen los 70 °F, y se deben revisar al día siguiente. Un proyecto de ciencia ciudadana sobre los escarabajos de la corteza muestra cómo hacer trampas de etanol e identificar los escarabajos de la corteza.
Gorgojos de la palma y del plátano
El picudo gigante de las palmeras o picudo del palmito ( Rhynchoporus cruentatus ) ataca a las palmeras, incluidas la sabal, la cocotera y la datilera, en Florida y otros lugares. El picudo sedoso de la caña ( Metamasius hemipterus sericeus ) ataca al banano, Musa spp., las palmas y la caña de azúcar. Los árboles o plantas estresados, dañados y recientemente trasplantados son los más susceptibles. Estas plagas son muy destructivas ya que rara vez se encuentra una infestación en una etapa temprana y los árboles gravemente infestados son difíciles de tratar.
Para atraer a los gorgojos se utilizan trampas de cubo negras de 5 galones cebadas con tejido de tallo de palma, caña de azúcar (cortada en trozos de 2 a 4 pulgadas) o piña. Los deflectores construidos con PVC de 5 cm de largo pegados longitudinalmente y colocados sobre las aberturas del cubo evitan eficazmente que los gorgojos se escapen. Se deben agregar pequeños orificios de drenaje a los cubos. Las trampas deben asegurarse con barras de refuerzo o estacas. Se puede utilizar tela metálica (malla de alambre grueso) para proteger el cebo de los animales (especialmente mapaches). Las trampas deben ubicarse lejos de árboles susceptibles
Trampas para hormigas
Se puede hacer una estación de cebo venenoso para hormigas mezclando ácido bórico con agua azucarada o miel en una concentración del 2%. El cebo se coloca en tapas de recipientes poco profundos donde las hormigas buscan alimento. A las hormigas que buscan alimento se les debe permitir llevar comida de regreso a su nido, donde eventualmente matarán a la reina. No todas las especies de hormigas son susceptibles; en general, las especies más pequeñas que se sienten atraídas por los azúcares serán las más vulnerables. Coloque las trampas para plagas en un lugar seguro y alejado del acceso porque el ácido bórico es tóxico y puede causar enfermedades graves a las mascotas y a los niños si se ingiere.
CONCLUSIONES
Se pueden fabricar muchas trampas para plagas diferentes con materiales caseros. Estas trampas pueden ser tan efectivas como las que se obtienen en tiendas minoristas de jardinería, tiendas de control de plagas de bricolaje o tiendas de Internet. Muchos artículos de Extensión cooperativa, blogs de jardinería y videos de YouTube son un recurso valioso para mostrar cómo se pueden fabricar y utilizar trampas para insectos.
Advertimos que si bien las trampas pueden ser útiles para determinar la presencia de muchas plagas, las trampas por sí solas pueden ser insuficientes para controlar las infestaciones persistentes de plagas. En tales casos, se recomienda utilizar métodos de control complementarios y consultar con un especialista en extensión o una empresa profesional de control de plagas.
Fuente: edis.ifas.ufl.edu