Manual técnico para la identificación de la mosca de la fruta

Mosca de la fruta
Manual técnico para la identificación de la mosca de la fruta
Valora este articulo

Identificación de la mosca de la fruta

La mosca de la fruta es una de plagas de mayor importancia para la fruticultura mundial debido a que causan daños directos a los cultivos generando grandes pérdidas, el manejo debe ser bajo un enfoque integral y para lograr esto la identificación correcta de la especie es uno de los primeros pasos para el manejo de esta plaga, para tener el conocimiento y nos permita métodos de control, de tal manera evitemos daños económicos en la producción frutícola, o bien evitar el establecimiento de moscas exóticas de la fruta.

Los daños son causados por las hembras cuando depositan los huevos al interior de los frutos, en ocasiones en tallos en desarrollo o en segmentos florales, y el daño generado es por las larvas que se alimentan de la pulpa o las semillas, hasta que se desarrollan por completo y la fase de pupa ocurre generalmente en el suelo; este es un dato importante para el control de esta plaga es necesario recolectar los frutos caídos.

Los hospedantes son aquellos frutos de pericarpio blando ya que pueden ser primarios o secundarios eso depende de cada especie de mosca de la fruta y su ciclo biológico. Generalmente los cultivos más afectados son cítricos, bananas, melones, vid, pomelos, aguacates, papaya y guayabas, entre otros.

Una vez que la mosca alcanza su madurez sexual, los machos se agrupan en algún punto del árbol frutal es un fenómeno conocido como “Leks” y danzan en forma rítmica, y es cuando liberan feromonas sexuales con el fin de atraer hembras que se encuentran en los alrededores; la hembra elige un macho separándolo del grupo para comenzar el apareamiento. Lo anterior es factor importante para tener en cuenta al momento de establecer una trampa.

 

DESCARGAR MANUAL TÉCNICO 

 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *