Una plaga puede ser cualquier insecto, ácaro, maleza, hongo, bacteria, virus, pájaro o cualquier otro organismo que afecte negativamente a las plantas. Para proteger nuestras plantas y evitar posibles problemas, los agricultores y profesionales en agricultura y jardinería deben desarrollar su propio Manejo Integrado de Plagas (MIP). El clima en Florida y regiones de Latinoamérica es adecuado para que muchos organismos prosperen. Desafortunadamente, esto también incluye muchas especies de plagas que pueden dañar cultivos y plantas ornamentales.
Manejo Integrado de Plagas (MIP)
La terminología de Manejo Sustentable o Integrado de Plagas (MSP o MIP) aunque nuevo en concepto, ha sido practicado por los agricultores desde hace milenios, cuando combinaban diferentes métodos de control en forma armónica para reducir los problemas de las plagas. Los Científicos de control biológico de la Universidad de California popularizaron esta terminología y ampliaron el concepto.
La definición más aceptada según el panel de expertos de la FAO (Food and Agricultural Organization) es que el MIP (MSP) constituye un sistema de manejo de plagas que, en el contexto del ambiente asociado y la dinámica poblacional de las especies bajo estudio, utiliza todos los métodos y la tecnología adecuada de manera compatible para mantener la densidad poblacional de plaga a niveles subeconómicos conservando a la vez la calidad ambiental.
Control integrado significa un método de regulación de las poblaciones de las plagas. MIP es un componente o elemento del manejo de los recursos que tiene influencia sobre la conservación y disponibilidad espacio-temporal de otros recursos (desarrollo sostenible), los valores ecológicos, socioeconómicos, culturales, religiosos, políticos y las decisiones y consecuencias subsecuentes.
Tener un programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) es esencial para todos los establecimientos agrícolas o para el mantenimiento de cualquier paisaje ornamental. Un programa de IPM es una combinación de todas las prácticas y métodos necesarios para controlar los problemas de plagas.
El objetivo del MIP es reducir los gastos de manejo de plagas, conservar energía y reducir el riesgo de exposición a pesticidas para las personas, los animales y el medio ambiente, mientras se controla eficazmente el problema de las plagas. Hay 5 pasos en cualquier MIP exitoso:
- Identificación de la plaga clave : la plaga clave es la plaga que causa daños a sus plantas con regularidad. La identificación adecuada es esencial para un control adecuado. Por ejemplo: tanto los insectos como los ácaros son artrópodos, pero los ácaros no son insectos. Para controlar un ácaro, necesitará utilizar un acaricida o un pesticida de amplio espectro que controle tanto los ácaros como los insectos. Si identifica un ácaro como un insecto y utiliza un insecticida, no se logrará un control adecuado.
- Monitoreo y exploración de plagas : una vez que se haya identificado la plaga, deberá monitorearla para determinar si es necesario controlarla. Por ejemplo: si la plaga se encuentra en poblaciones bajas y no representa una amenaza real para las plantas, es posible que no sea necesario controlarla. Por otro lado, si la población es alta y observa daños en sus plantas, es posible que sea necesario realizar un control. Los agricultores y profesionales del paisaje deberían tolerar daños menores causados por las plagas, pero cuando los daños superen el umbral económico será necesario controlarlos.
- Siga las pautas de acción de control : estas pautas lo ayudarán a decidir cómo evitar posibles pérdidas por daños de plagas. Responda la siguiente pregunta: ¿cuántas plagas y cuánto daño son aceptables o tolerados? Con estas pautas, puede definir su nivel de lesión estética, los umbrales de tratamiento y el momento de aplicación.
- Prevenir problemas de plagas : siempre es mejor prevenir los problemas de plagas que mitigarlos. La prevención ayudará a reducir el uso de pesticidas que ayudan al medio ambiente. Para prevenir problemas de plagas, puede usar cultivares resistentes a las plagas, rotar el modo de acción de los pesticidas que usa para evitar la resistencia a los pesticidas y cualquier otro método disponible que evite que la plaga llegue a su granja o jardín, como barreras, trampas o fungicidas preventivos.
- Integre diferentes prácticas de MIP : existen varios métodos disponibles que pueden ayudarlo a controlar los problemas de plagas:
- Control cultural – Este método consiste en una selección adecuada (la planta adecuada en el lugar correcto) y un mantenimiento adecuado (corte, poda, fertilización, riego y saneamiento). Las plantas sanas resisten mejor los problemas de plagas, por lo que las mejores prácticas de manejo son importantes para evitar posibles daños por plagas.
- Control biológico. este método implica el uso de enemigos naturales para controlar la plaga. Los enemigos pueden introducirse en la granja o huerta o terreno y el paisaje o pueden ocurrir naturalmente. Un ejemplo de control biológico son las mariquitas, las avispas parásitas, las chinches de ojos grandes, las diminutas chinches piratas, las crisopas y muchas otras
- Control mecánico y físico : este método incluye el uso de máquinas, herramientas o trabajo físico para reducir las plagas. El uso de tractores y máquinas de labranza, arar un campo, barreras, trampas y eliminar físicamente una plaga son ejemplos de control mecánico.
- Control genético : este método consiste en utilizar plantas genéticamente superiores que son más resistentes al daño de las plagas. La mayoría de estas plantas se obtienen mediante cría selectiva. Las plantas resistentes a los nematodos agalladores son un ejemplo de método de control preventivo. Otro ejemplo son las naranjas resistentes al enverdecimiento de los cítricos. Estos cultivares no son necesariamente inmunes a las enfermedades, pero tolerarán mejor las enfermedades que presenten menos daños.
- Control químico : este método implica el uso de pesticidas para controlar la plaga. A veces, el uso de pesticidas es el método más eficaz para el control de plagas, pero siempre que se utilicen pesticidas se debe tener en cuenta la posibilidad de exposición humana y el riesgo ambiental. Por lo tanto, cuando use pesticidas siga siempre las instrucciones de la etiqueta, utilícelos solo cuando sea necesario, esté atento a su entorno y evite la resistencia a los pesticidas rotando el modo de acción constantemente.
Conclusión
Tener un programa de MIP es esencial para cualquier granja o paisaje. Los problemas de plagas pueden causar graves daños a los cultivos o plantas ornamentales si no se controlan adecuadamente, generando importantes pérdidas económicas. Desarrollar un programa de MIP es una forma eficaz de controlar los problemas de plagas y le ayudará a tomar las decisiones correctas para minimizar costos, riesgos para el medio ambiente y ahorrar dinero.
Fuente: blogs.ifas.ufl.edu