Monitoreo de plagas y registros
El monitoreo es la labor destinada a estimar la abundancia y distribución de las plagas y sus enemigos naturales en el huerto a través de muestreos periódicos. El objetivo principal del monitoreo es obtener umbrales de acción, es decir, determinar el momento de realizar medidas de control, ya sea aplicación de pesticidas, liberación de enemigos naturales u otras. A través de este manejo se intenta minimizar el daño de las plagas en la cosecha, por lo tanto es relevante asociar la densidad del insecto y/o ácaro plaga con el daño producido.
El monitoreo de plagas, por otra parte es una de las herramientas que permite aplicar el concepto de Nivel de Daño Económico (NDE o EIL), al establecer la densidad de la plaga a la cual la reducción del ingreso económico o pérdida, debido al daño provocado por la plaga es equivalente al costo de controlarla.
Cabe destacar que Binns et al (2000) define “daño” (damage), como la reducción de la cantidad o calidad del producto cosechable (por ejemplo, kilos de fruta por hectárea) y lo diferencia de la “lesión” (injury) fisiológica que provoca la presencia de la plaga en la planta, afectan el área fotosintética. Por otra parte, hace la diferencia con el daño económico o “pérdidas” (loss), que serían expresadas en unidades monetarias. Por medio del monitoreo es factible determinar el daño y estimar indirectamente la lesión y las pérdidas.
El principal objetivo del monitoreo de plagas es determinar la abundancia de las estas, sin embargo, una determinación del número total de insectos o ácaros presentes sería en la gran mayoría de los casos impracticable.
El monitoreo de plagas sistemático del huerto también permite conocer y realizar seguimiento de la biología de las plagas, sus generaciones y apariencia de sus estadios, establecer la presencia y efectividad de los enemigos naturales y, paralelamente, evaluar la eficacia de las medidas de control.
Es considerado, además, como un instrumento que valida el uso de productos fitosanitarios en el cumplimiento de normativas internacionales como EurepGAP y otras. La implementación del monitoreo en el predio requiere la capacitación especializada del personal asignado a esta labor, basada en el correcto reconocimiento de las plagas y enemigos naturales, sus ciclos de vida y una metodología de muestreo y entrenamiento en el huerto.
El personal, una vez capacitado, es designado como monitor, debiendo estar provisto de implementos básicos como lupa de bolsillo (10 aumentos como mínimo), planillas de registro, apuntador y envases para colecta de muestras, entre otros. En la práctica la mayor dificultad que enfrenta el monitor para realizar su labor es la priorización que se le asigne al monitoreo en la empresa, ya que suele suceder que “compite” con otras labores del
1 comentario
Gracias por todos estos manuales, es una pena que no te dejen comentarios pero espero valer por todos ellos