Los vegetales, como todos los seres vivos, pueden enfermarse. Se considera que las patologías de las plantas comenzaron a detectarse en tiempos remotos y que la observación se incrementó con el desarrollo de la agricultura. Se define enfermedad como una alteración más o menos grave de la salud. Por lo tanto, es una condición anormal de alteración del metabolismo de una planta. Una enfermedad siempre se manifiesta a través de síntomas: cambios en la apariencia o en el rendimiento. En muchos casos, también se observan signos que evidencian la presencia del parásito que está causando enfermedad
¿Qué es Patología vegetal?
La ciencia que estudia las enfermedades de los vegetales se denomina Patología Vegetal o Fitopatología (del griego phyton: planta; pathos: enfermedad; logos: estudio). Se ocupa de la identificación de las causas de las enfermedades y de la aplicación de medidas para su manejo. Las enfermedades pueden afectar al crecimiento o desarrollo vegetal desde la siembra, trasplante o plantación hasta luego de la cosecha, y pueden ocasionar pérdidas importantes en el rendimiento y en la calidad en cualquiera de las etapas.
Algunos microorganismos pueden producir toxinas peligrosas para la salud de hombres y animales. Ciertas enfermedades causan alteraciones sutiles. En esos casos es difícil establecer la condición de planta enferma. En otras situaciones, se puede observar la destrucción de órganos, aparición de malformaciones, cambios en el color, disminución de la turgencia, mermas en la cantidad o la calidad de la producción; en niveles importantes.
Cuando se piensa en las plagas de las plantas, comúnmente se asocia este concepto con plagas animales (insectos, ácaros, nematodos). Sin embargo, en sentido amplio, cualquier especie, raza, o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales es considerado plaga. En consecuencia, los agentes microscópicos, las plagas animales y las malezas conforman las adversidades o plagas que pueden afectar a los vegetales.
De tal forma que la Patología Vegetal representa una importante especialidad de las ciencias agrarias y forestales. Involucra el estudio de todos los aspectos relacionados con los agentes causantes de enfermedades en plantas; quienes las provocan, las formas de penetrar a sus hospederos, que elementos de patogenicidad poseen, y las maneras de prevención y control