Bioinsecticidas, su uso para el control de plagas

Que son los bioinsecticidas

Uso de bioinsecticidas para el control de plagas

Algunos de los más importantes problemas que actualmente tiene planteados la protección de los cultivos son consecuencia del uso indiscriminado y casi exclusivo que se ha venido haciendo de los insecticidas químicos de síntesis. El desarrollo de biotipos de insectos resistentes a estos insecticidas y la acumulación de residuos tóxicos en el suelo, en el agua y en los productos cosechados son algunos de los efectos más conocidos y los que provocan una mayor preocupación pública por la repercusión que esto pueda tener en la salud humana y en la calidad del medio ambiente. Urge, por tanto, la necesidad de desarrollar otras medidas de control de plagas que permitan el desarrollo de una agricultura sostenible y la conservación del medio ambiente. Una de las alternativas más prometedora y realista es el desarrollo de bioinsecticidas basados en los microorganismos (bacterias y hongos) y virus entomopatógenos
El término bioinsecticida, también llamado biopesticida o bioplaguicida, se utiliza para designar a muchos agentes del control de plagas como:

  • Microorganismos (virus, bacterias u hongos)
  • Nematodos entomófagos
  • Pesticidas de origen vegetal
  • Metabolitos secundarios de microorganismos
  • Feromonas de insectos que se utilizan para interrumpir el apareamiento o para combinarlas con productos insecticidas
  • Genes incorporados a las plantas de interés agrícola para hacerlas resistentes a los ataques por insectos o tolerantes a los herbicidas.

Así pues, los bioplaguicidas más comúnmente utilizados son organismos vivos patógenos para la plaga en cuestión. El interés en ellos se basa en las ventajas que presentan frente a los plaguicidas convencionales: son menos dañinos y provocan una menor carga ambiental; por otra parte, atacan solamente a la plaga o a la especie diana; son eficaces en cantidades pequeñas descomponiéndose rápidamente; cuando se utilizan con componentes de los programas de manejo integrado de plagas (MIP) los bioinsecticidas contribuyen en gran medida. En este trabajo se pretende presentar una breve descripción de las principales aplicaciones de los bioplaguicidas en el control de plagas producidas por insectos.

 

DESCARGAR DOCUMENTO TECNICO EN PDF

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *