Inicio Agricultura Profundidad de siembra, regla general

Profundidad de siembra, regla general

por Infoagro
0 Comentario 3270 vistas

¿Cuál es la profundidad de siembra de las semillas?

La siembra es parte del inicio de un proceso del cual se desarrollara una nueva planta que nos proveerá de ciertos satisfactores. Consiste en colocar la semilla bajo el suelo o un sustrato preparado para ello; que al imbibirse, iniciará el proceso de germinación, emerja, y de esta manera genere una nueva planta.

Si bien la siembra parece una labor sencilla que no necesita de mucha habilidad, es en realidad la razón por la que gran parte de los horticultores sin previa experiencia fracasen en muchos de sus casos; pues se subestiman varios factores que a la larga producen que la germinación sea dispareja o en el peor de los casos que no logren emerger las plantas.


En tanto que, uno de los factores de suma importancia en el proceso de siembra es la profundidad. Se necesita una profundidad de siembra óptima para una mejor disponibilidad de humedad, evitar daños a las aves y una germinación rápida y uniforme de las semillas.

Al sembrar nuestras semillas a la profundidad adecuada, ayudamos a asegurarnos de que estén seguras, protegidas y tengan acceso a todo lo que necesitan para tener un comienzo de vida vigoroso y saludable.

¡Pero las semillas pueden ser tan diferentes! ¡Hay tantos tipos diferentes de formas, tamaños, colores, etc.! ¿Cómo podemos conocer la mejor profundidad para una semilla determinada?


Pues bien, una regla general es enterrar o colocar la semilla a una profundidad que sea tres veces el tamaño del diámetro mayor de la semilla. No debe colocarse a una profundidad que rebase tres veces su tamaño.

Regla general de la profundidad de siembra

La profundidad de siembra también se determina en función del modo de germinación de la semilla (hipogea y epígea).

Por ejemplo, en el modo de germinación hipogea, los cotiledones permanecen en el suelo. Tales semillas, si se siembran en profundidad, no retrasa la germinación. Con las semillas del modo de germinación epigeal, los cotiledones emergen del suelo. Tales semillas, si se siembran profundamente, no germinarán. Existe una diferencia en la longitud de los coleoptilos entre las variedades del mismo cultivo.


Referencias: infoagro.com.ar y biocyclopedia.com

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario