Inicio Control de enfermedades Manual de Inspección Fitosanitaria

Manual de Inspección Fitosanitaria

por Infoagro
2 Comentarios 1824 vistas

Importancia de la inspección fitosanitaria.

La entrada a un país de nuevas plagas y enfermedades causa estragos tanto en su agricultura como en su economía. Sin controles naturales en el nuevo ambiente, las poblaciones de organismos nocivos tienden a expandirse rápidamente. El aumento de estas poblaciones de plagas requiere grandes cantidades de alimentos, causando pérdidas a los cultivos de consumo humano.


Además de esta consecuencia negativa directa en la agricultura, la existencia de nuevas plagas puede ocasionar efectos indirectos en la economía, debido al cierre de mercados de países libres de esta plaga. El cierre de mercados de importación puede ser tan destructivo económicamente como el daño directo ocasionado al cultivo.


Por lo antes mencionado, la inspección fitosanitaria es de suma importancia para el
mantenimiento del patrimonio vegetal y las exportaciones agrícolas de un país. Un buen sistema de vigilancia e inspección fitosanitaria es una inversión rentable que demanda una organización adecuada, una capacitación continua y un control de calidad constante.}


Este manual no pretende ser exhaustivo y tampoco suficiente para la realización de la inspección fitosanitaria bajo todas las condiciones. Más bien, ofrece una guía y un resumen de los aspectos más importantes a considerar este proceso.


Este documento surgió en el marco del proyecto TCP/PAN/3104 de la FAO, dirigido a la
modernización del sistema nacional de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos de
Panamá. Posteriormente, ha sido utilizado en varios talleres y capacitaciones en la región de
Centroamérica, lo que ha permitido validarlo y enriquecerlo.


Este manual tiene como objetivo apoyar el accionar de las Organizaciones Nacionales de la Protección Fitosanitaria en el proceso de implementación y adaptación a las normas internacionales en materia de inspección fitosanitaria, dando un enfoque lo más práctico y sencillo posible, acompañando la evolución de las instituciones en el proceso de globalización.


DESCARGAR MANUAL

Comentarios

Artículos relacionados

2 Comentarios

Milton Mosquera 3 septiembre, 2020 - 15:17

Excelente aporte este manual..Gracias por compartir

Responder
Infoagro 5 septiembre, 2020 - 10:31

Por nada, saludos!

Responder

Deja un comentario