Insectos de importancia agricola

Insectos de importancia agricola
Insectos de importancia agricola
4.6 (91.76%) 17 votes

Guía básica de entomologia: Insectos de importancia agricola

Los insectos conforman un componente fundamental en los ecosistemas agrícolas. Algunos se consideran plagas por los perjuicios que causan a los cultivos, y son los que mayor atención reciben. Muchos visitan flores y participan de la polinización, una importantísima contribución que a menudo no valoramos (sin polinización no hay producción de frutos). Muchos otros son depredadores o parasitoides, contribuyendo en gran medida al control biológico de plagas, pero generalmente pasan desapercibidos. El conocimiento básico de los insectos es indispensable para un productor que procure una producción saludable y amigable con el ambiente, evitando el uso de agrotóxicos.

Este manual trata sobre el estudio de los insectos de importancia agricola. Es tan solo una introducción al vasto mundo de los insectos, para que el productor pueda reconocer los principales grupos presentes en los agro-ecosistemas, y su historia natural (qué hacen, cómo se desarrollan y cómo se relacionan con otros organismos). Aun cuando los insectos conforman un grupo abrumadoramente inmenso y variado, es posible reconocerlos como tales, lo mismo que los principales grupos en que se dividen, mediante unas cuantas características comunes y constantes, con la ventaja adicional de predecir su historia natural y comportamiento general.

Con un conocimiento básico de los grupos mayores, de los dos principales tipos de desarrollo y con procedimientos claros, se pueden realizar observaciones sobre las interacciones insecto-plaga-planta, plaga-enemigo natural-planta, y sobre los requerimientos de las diferentes etapas de vida de los insectos de interés; información valiosa y útil para aplicar medidas de manejo bien informadas y oportunas en la práctica agrícola.

Es mucho lo que una persona interesada y curiosa puede aprender y aportar a partir de la observación directa, utilizando una lupa o lente de mano y este pequeño manual.

 

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

2 Comentarios

  1. Jorge Ocando

    Excelente información, muy útil y actualizada. Los felicito.
    Aprecio, si tienen disponible, información detallada, con gráficos, de riego por goteo.
    Agradecido

    Responder
  2. Joel

    Gracias por la informacion, me es util, los felicito.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *