¿Que son y para que sirven los Coadyuvantes Agrícolas?
Los coadyuvantes agrícolas son sustancias que se agrega a un producto pesticida o a una mezcla de aspersión de pesticidas para mejorar el desempeño del pesticida y/o las propiedades físicas de la mezcla de aspersión. Hay más de veinte tipos diferentes de adyuvantes en el mercado, incluidos tensioactivos, aceites, agentes de compatibilidad, agentes tampón y acondicionadores, agentes antiespumantes, agentes de deposición, agentes de control de deriva y espesantes. El uso de un adyuvante puede reducir o incluso eliminar los problemas de aplicación por aspersión, mejorando así la eficacia general del pesticida.
Los coadyuvantes agrícolas no tienen propiedades pesticidas (no controlan la plaga). Sin embargo, si se van a utilizar en un cultivo alimentario o forrajero, debe haber una tolerancia establecida o una exención de tolerancia para el adyuvante. La mayoría de los estados, incluido Pensilvania, no regulan el registro o la distribución de adyuvantes, pero algunos estados sí exigen que los adyuvantes estén registrados.
Sin embargo, los fabricantes han establecido un programa voluntario que supervisa la producción de coadyuvantes agrícolas. Dos organizaciones están involucradas en este programa. La primera, ASTM International (anteriormente conocida como Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales), desarrolla y publica normas y terminología técnicas. El otro grupo, el Consejo de Productores y Distribuidores de Agrotecnología (CPDA), es una organización de fabricantes de ingredientes inertes y coadyuvantes agrícolas que brinda apoyo legislativo y regulatorio a su industria. También han desarrollado estándares mínimos que deben cumplirse para recibir la certificación CPDA.
Los coadyuvantes agrícolas se pueden definir por cómo se combinan con los pesticidas de estas dos maneras:
- El fabricante ya incluye los coadyuvantes agrícolas de formulación como parte del producto pesticida cuando se elabora.
- Los coadyuvantes agrícolas de pulverización son productos separados que el aplicador agrega a una solución de pulverización de pesticidas.
Dado que los aplicadores no tienen control sobre los adyuvantes de formulación, esta publicación se centra en aquellos productos clasificados como adyuvantes de pulverización.
Con tantos productos adyuvantes actualmente en el mercado, ¿cómo se puede tomar una decisión informada sobre qué adyuvante seleccionar y utilizar para una situación particular? La mejor manera es tener una comprensión general de las características básicas asociadas con los diversos grupos de productos que se encuentran entre estas diversas químicas.
Antes de utilizar cualquier adyuvante, consulte la etiqueta del pesticida. Muchas etiquetas de productos pesticidas tienen secciones específicas para el uso de coadyuvantes agrícolas. Otros productos pueden hacer referencia al uso de adyuvantes como parte de la información general que se encuentra en la sección «Instrucciones de uso», mientras que algunos pueden no hacer referencia a su uso en absoluto. En muchos casos, la información proporcionada en la etiqueta sobre el uso de adyuvantes son recomendaciones del fabricante.
Otras etiquetas pueden indicar que se debe utilizar un tipo específico de adyuvante o producto con ese producto pesticida en particular. En estos casos, se deben seguir las instrucciones de la etiqueta. No hacerlo sería una infracción porque no se siguieron las instrucciones de la etiqueta.
Los coadyuvantes agrícolas no tienen ninguna actividad pesticida, pero son productos química y biológicamente activos que pueden tener riesgos para la salud. Estos productos tendrán una palabra de advertencia en su etiqueta que distinguirá el nivel de toxicidad, al igual que los pesticidas.
Si tiene preguntas sobre las propiedades específicas o el uso de un adyuvante o pesticida, comuníquese con el fabricante o el distribuidor donde los compró antes de intentar usarlos. Los fabricantes y distribuidores de pesticidas pueden proporcionar etiquetas, información técnica, hojas de datos de seguridad (SDS), etiquetado complementario y literatura promocional sobre sus productos.
Coadyuvantes agrícolas y Aplicación en Spray
Los coadyuvantes agrícolas están diseñados para realizar funciones específicas que involucran la mezcla y aplicación de pesticidas, como amortiguar, dispersar, emulsionar, esparcir, pegar y humedecer. Los coadyuvantes agrícolas también pueden reducir la evaporación, la formación de espuma, la deriva de la pulverización y la volatilización. Ningún adyuvante por sí solo puede realizar todas estas funciones en todas las situaciones, pero a menudo se pueden combinar diferentes tipos de adyuvantes, o adquirirlos como una combinación empaquetada, para realizar múltiples funciones. Como resultado, el uso de adyuvantes puede ayudar a minimizar los problemas de aplicación de la pulverización además de aumentar la eficacia del pesticida.
Los adyuvantes de pulverización se pueden dividir en dos grupos: coadyuvantes agrícolas activadores y coadyuvantes agrícolas para fines especiales, que también se denominan adyuvantes de utilidad o modificadores de pulverización.
Adyuvantes activadores
Los coadyuvantes agrícolas activadores están diseñados para mejorar la «actividad» del pesticida, generalmente aumentando su tasa de absorción y reduciendo la tensión superficial en la hoja. Los adyuvantes activadores incluyen surfactantes, aceites y fertilizantes a base de nitrógeno.
Surfactantes
Los surfactantes (cuyo nombre proviene de “agentes que actúan en la superficie”) cambian físicamente las propiedades de la solución pulverizada y de las gotas. Ayudan a mejorar la capacidad del pesticida para emulsionarse, dispersarse, extenderse y adherirse al reducir la tensión superficial. Superficies de las hojas , al igual que los pesticidas, tienen una carga molecular. La carga, o la falta de carga, de un surfactante determinará cómo se une a un pesticida, lo que a su vez afecta cómo el pesticida se unirá a la superficie de la hoja.
El objetivo de este proceso es reduce la tensión superficial, lo que aumenta la capacidad de una gota de pulverización para permanecer en contacto con la superficie de la hoja por más tiempo, permitiendo que se absorba más pesticida. Los tipos de tensioactivos se basan en su carga molecular o iónica. La eficacia se basa en condiciones ambientales, características de la planta objetivo e interacciones entre el pesticida, el surfactante y el portador.
Clasificación de los tensioactivos
Los tensioactivos se clasifican según la forma en que se ionizan o dividen en moléculas cargadas electrónicamente llamadas iones. Estos iones están formados por una cabeza amante del agua (hidrófila) y una cola amante del aceite (lipófila), que tendrán una carga neutra, positiva o negativa. Esto permite que el tensioactivo se adhiera a las gotas de aspersión, permitiendo que la gota de aspersión se pegue y se extienda sobre la superficie de la hoja. Utilice únicamente el tipo de tensioactivo que figura en la etiqueta.
Los tres tipos principales de tensioactivos se clasifican según su composición molecular:
- Surfactantes no iónicos (neutrales/sin cargo): el tipo de surfactante más comúnmente utilizado y generalmente recomendado para su uso con la mayoría de los pesticidas registrados. Ayudan con la retención, dispersión y penetración de las gotas de aspersión en las superficies de las hojas. Compuestos de alcoholes y/o ácidos grasos y son compatibles con la mayoría de los pesticidas: la actividad pesticida puede ser bastante diferente que si se agregara un surfactante aniónico o catiónico
- Tensioactivos aniónicos (carga negativa)
- Tensioactivos catiónicos (carga positiva)
Los dos últimos surfactantes generalmente no se usan con pesticidas.
Se está utilizando un grupo más nuevo de tensioactivos en lugar de los tensioactivos no iónicos tradicionales o además de ellos:
- Tensioactivos organosiliconados : reducen la tensión superficial, aumentan la capacidad de dispersión de las gotas de aspersión y mejoran la resistencia a la lluvia (cantidad de tiempo necesaria entre la aplicación de pesticidas y la lluvia)
El uso de un tensioactivo incorrecto puede reducir la eficacia de un producto pesticida y aumentar el riesgo de dañar las plantas. Siempre revise la etiqueta del producto para ver si se requiere o recomienda el uso de un tipo específico de surfactante.
Aceites
Los tres tipos de coadyuvantes agrícolas a base de aceite incluyen aceites de cultivos, concentrados de aceites de cultivos y aceites de semillas metilados. Aumentan la penetración de las gotas de pulverización y ayudan a reducir la tensión superficial.
- Los aceites agrícolas generalmente están hechos de 95 a 98 por ciento de parafina o aceite de petróleo a base de nafta y de 1 a 2 por ciento de tensioactivo/emulsionante. Los aceites de cultivos promueven la penetración de un pesticida en aerosol, ya sea a través de la cutícula cerosa de una planta o del caparazón quitinoso y resistente de un insecto. Los aceites de cultivos tradicionales se utilizan más comúnmente para el control de insectos y enfermedades y rara vez con herbicidas.
- Los concentrados de aceites agrícolas (COC) se componen de entre un 80 y un 85 por ciento de aceite emulsionable a base de petróleo y entre un 15 y un 20 por ciento de tensioactivos no iónicos. Los concentrados de aceites agrícolas tienen las propiedades de penetración del aceite y las propiedades de dispersión de un tensioactivo. También ayudan a que algunos de los herbicidas menos solubles sean más solubles en agua.
- Los aceites de semillas metilados (MSO) se componen de entre un 80 y un 85 por ciento de aceite de semillas derivado de cultivos (aceite de algodón, linaza, soja o girasol) y entre un 15 y un 20 por ciento de tensioactivos no iónicos. Para mejorar su rendimiento, muchos MSO se han sometido a un proceso llamado esterificación, que cambia las características del aceite de semilla, por lo que es atraído y puede disolverse en agua. Los MSO funcionan de la misma manera que los concentrados de aceite de cultivos tradicionales al aumentar la capacidad del pesticida para penetrar la plaga objetivo.
Fertilizantes a base de nitrógeno
Se ha demostrado que el uso de fertilizantes a base de nitrógeno, como el sulfato de amonio o el nitrato de amonio y urea, como coadyuvantes agrícolas ayudan a mejorar la actividad herbicida cuando se usan en la solución de aspersión. Los fertilizantes nitrogenados pueden reemplazar algunos adyuvantes, pero generalmente se incluyen como parte de la mezcla del tanque con un tensioactivo y un concentrado de aceite de cultivo cuando se usan con productos pesticidas sistémicos. Muchos coadyuvantes agrícolas a base de fertilizantes están disponibles en forma líquida, que son más fáciles de mezclar y brindan resultados más consistentes. Los fertilizantes sólo deben usarse con herbicidas cuando lo recomiende la etiqueta.
Adyuvantes de uso especial o de utilidad
Los coadyuvantes agrícolas de uso especial solucionan condiciones específicas que pueden afectar negativamente la solución de pulverización o la aplicación del pesticida. Al controlar estos factores, se puede maximizar el uso eficiente del pesticida. Un grupo de coadyuvantes agrícolas de propósito especial modifica las características físicas de la solución de pulverización e incluye productos tales como agentes de compatibilidad, agentes tampón y acondicionadores, agentes antiespumantes, agentes de deposición (pegatinas) y agentes de control de deriva.
El segundo tipo de coadyuvantes agrícolas de propósito especial ayuda a minimizar los problemas de aplicación e incluye productos como marcadores de espuma, limpiadores de tanques y colorantes. Siga cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta del producto antes de agregar cualquier adyuvante a una mezcla para rociar.
Agentes de compatibilidad
Los pesticidas comúnmente se mezclan con fertilizantes líquidos u otros pesticidas. Sin embargo, algunas combinaciones pueden ser física o químicamente incompatibles, lo que puede causar que se formen grumos o que los productos se separen en el tanque de aspersión. Como resultado, las mezclas incompatibles pueden obstruir la bomba y las mangueras, lo que resulta en limpieza y reparaciones costosas. El uso de un agente de compatibilidad puede eliminar estos problemas.
Agentes amortiguadores y acondicionadores
La mayoría de los herbicidas, insecticidas y fungicidas funcionan mejor en agua ligeramente ácida que tenga un rango de pH de 4,0 a 6,5, con un rango ideal de 5,5 a 6,5. La excepción son los herbicidas de sulfonilurea, que funcionan mejor en agua con un pH de 7,0 o superior. Las soluciones de pesticidas con un nivel de pH superior a 7,0 tienen un mayor riesgo de degradarse o descomponerse.
En algunos casos, un pesticida que es estable en agua y tiene un nivel de pH de 5,0 puede perder la mitad de su eficacia en tan solo 15 minutos si el pH del agua es 9,0. Los coadyuvantes agrícolas acidificantes reducen el pH del agua en el tanque de aspersión, aunque no necesariamente mantienen ese nivel de pH a un ritmo constante. Los tampones tienden a estabilizar el pH a un nivel relativamente constante.
Los agentes acondicionadores o ablandadores de agua reducen los problemas causados por el agua dura. Los minerales que se encuentran en el agua dura, especialmente los iones de calcio y magnesio, se unen a los ingredientes activos de algunos pesticidas, lo que puede disminuir su rendimiento. Antes de usar un tampón o agente acondicionador, considere los requisitos específicos del pesticida y pruebe el pH y la dureza del agua.
Agentes antiespumantes
Se agregan agentes antiespumantes al tanque de aspersión para controlar o reducir la formación de espuma en el tanque. La espuma se crea cuando se forman burbujas de aire como resultado de la agitación del tanque de aspersión, junto con el tipo de surfactante utilizado para formular el pesticida.
Agentes de depósito
Estos coadyuvantes agrícolas, a menudo denominados “pegatinas”, aumentan la capacidad de un pesticida para adherirse a la superficie del objetivo. Esto disminuye la cantidad de pesticida que se elimina de la superficie durante el riego o la lluvia. Los agentes de deposición también pueden reducir la tasa de evaporación de un pesticida y algunos productos pueden retardar la degradación de un pesticida por los rayos ultravioleta. Muchos agentes de deposición también incluyen agentes humectantes para crear un producto premezclado que se esparce y se adhiere a las superficies objetivo.
Agentes de control de deriva y espesantes
La deriva es una función del tamaño de la gota, la velocidad del viento y la altura de la barra de aspersión. Las gotas pequeñas (con diámetros de 150 micrones o menos) tienden a alejarse de los sitios de aplicación específicos. Los retardantes de deriva o auxiliares de deposición mejoran la colocación de los pesticidas en el objetivo al aumentar el tamaño promedio de las gotas. Estos coadyuvantes agrícolas unen las moléculas de agua para formar gotas de pulverización más grandes.
Los espesantes, como su nombre indica, aumentan la viscosidad (densidad) de las mezclas de pulverización. Estos coadyuvantes agrícolas se utilizan para controlar la deriva o la evaporación lenta de las gotas de aspersión después de que se haya aplicado la aspersión. Reducir la evaporación es importante cuando se utilizan pesticidas sistémicos porque aumenta el tiempo en el que la planta puede absorberlos.
Marcadores de espuma
Los marcadores de espuma son adyuvantes diseñados para producir una marca de espuma cuando se usan con equipos especiales, para que el aplicador sepa dónde se ha aplicado el producto. Esto ayuda al aplicador a evitar saltarse áreas y/o superponer áreas ya rociadas.
Limpiadores de tanques
Como su nombre lo indica, los limpiadores de tanques están diseñados para limpiar tanques de aspersión. Los limpiadores de tanques comerciales son coadyuvantes agrícolas diseñados para funcionar con pesticidas solubles en agua y aceite. Estos productos suelen recomendarse en las etiquetas de los pesticidas.
Colorantes
Los colorantes se utilizan para cambiar el color de las soluciones de pulverización, de modo que los aplicadores puedan ver fácilmente las áreas que ya han sido pulverizadas.
Agentes de suspensión
Estos productos extienden la cantidad de tiempo que un pesticida permanecerá suspendido en la mezcla. Si se detiene la agitación por un tiempo, este producto ayuda a resuspender la mezcla cuando se reinicia la agitación.
Acrónimos de adyuvante
Los siguientes son acrónimos comunes utilizados en asociación con coadyuvantes agrícolas:
- AMS: sulfato de amonio; un agente acondicionador de agua común para agua dura
- COC: concentrado de aceite de cultivo; adyuvantes hechos principalmente de aceite emulsionable a base de petróleo y la cantidad restante es un tensioactivo no iónico
- MSO: aceite de semilla metilado; adyuvantes derivados principalmente de aceites de semillas de plantas, y la cantidad restante es un tensioactivo no iónico
- NIS: tensioactivo no iónico
Cómo elegir el coadyuvante adecuado
Recuerde, el propósito de agregar un adyuvante es mejorar el desempeño de un pesticida y/o cambiar las características de un pesticida para minimizar los problemas al mezclar y aplicar. Se deben considerar muchos factores al elegir un adyuvante. Las siguientes son algunas pautas:
- En primer lugar, lea la etiqueta del pesticida.
- Utilice únicamente adyuvantes fabricados y comercializados para usos agrícolas u hortícolas. No utilice productos industriales ni detergentes domésticos con pesticidas porque pueden interferir o reducir el rendimiento de los pesticidas.
- Tenga en cuenta que algunos adyuvantes pueden ser más tóxicos que el pesticida. Elija el adyuvante menos tóxico que satisfaga sus necesidades.
- Las etiquetas de los pesticidas rara vez mencionan marcas específicas de adyuvantes, sino más bien el tipo general de adyuvante, como surfactante no iónico, aceite de cultivo o agente antiespumante. Sin embargo, si la etiqueta del pesticida incluye una marca específica de adyuvante, se debe utilizar esa marca. Cualquier sustitución sería una violación de la etiqueta.
- Los coadyuvantes agrícolas milagrosos no existen. Ignore afirmaciones como «mantiene limpio el equipo de pulverización» o «provoca una mejor penetración de las raíces».
- Compre siempre productos de marca y de alta calidad de un distribuidor de confianza.
- Las recomendaciones de adyuvantes pueden cambiar debido a cambios en las formulaciones de pesticidas, mezclas y premezclas en tanque recientemente etiquetadas y cambios en la tecnología y los procedimientos de aplicación. Lea siempre la etiqueta cada vez que se utilice un producto pesticida.
- No siempre es necesario utilizar un adyuvante. Saber cuándo no usar un adyuvante es tan importante como saber cuándo usarlo. Algunas etiquetas de pesticidas pueden indicar que no se debe usar un adyuvante con ese producto en particular. Si la etiqueta no menciona un adyuvante, es posible que la investigación del fabricante no haya demostrado beneficios (o incluso la aparición de efectos adversos) por el uso de un adyuvante.
Los coadyuvantes agrícolas en aerosol pueden desempeñar un papel importante en el uso seguro y eficaz de pesticidas cuando se usan según lo recomendado en la etiqueta. Aunque un solo adyuvante puede realizar más de una función, ningún producto puede mejorar el desempeño de todos los pesticidas o resolver todos los problemas.
Como resultado, hay muchos coadyuvantes agrícolas en aerosol disponibles, cada uno formulado para resolver problemas asociados con un tipo particular de aplicación o situación. Lea la etiqueta del pesticida. El uso correcto de adyuvantes requiere conocimiento del sitio que planea fumigar, la plaga objetivo, su equipo, la química del agua, las condiciones ambientales en el momento de la aplicación y los pesticidas que planea usar. Al conocer las necesidades y limitaciones particulares de los productos que pretende utilizar, los adyuvantes pueden ser una adición positiva al tanque de aspersión.