La palomilla dorso de diamante es probablemente de origen europeo, pero ahora se encuentra en América y Europa, el sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda. Se observó por primera vez en América del Norte en 1854, en Illinois, pero se había extendido a Florida y las Montañas Rocosas en 1883, y se informó desde Columbia Británica en 1905. En América del Norte, la palomilla dorso de diamante ahora se registra en todos los lugares donde se cultiva repollo. Sin embargo, es muy dispersivo y a menudo se encuentra en áreas donde no puede pasar el invierno con éxito, incluida la mayor parte de Canadá.
Descripción de la Palomilla Dorso de Diamante
Huevo: Los huevos de la palomilla dorso de diamante son ovalados y aplanados, y miden 0,44 mm de largo y 0,26 mm de ancho. Los huevos son de color amarillo o verde pálido y se depositan solos o en pequeños grupos de dos a ocho huevos en depresiones en la superficie del follaje u ocasionalmente en otras partes de la planta. Las hembras pueden depositar de 250 a 300 huevos, pero la producción total promedio de huevos es probablemente de 150 huevos. El tiempo de desarrollo promedia 5,6 días.
Larva: La palomilla dorso de diamante tiene cuatro estadios. El tiempo promedio y rango de desarrollo es de aproximadamente 4,5 (3-7), 4 (2-7), 4 (2-8) y 5 (2-10) días, respectivamente. A lo largo de su desarrollo, las larvas permanecen bastante pequeñas y activas. Si se les molesta, a menudo se retuercen violentamente, retroceden y descienden de la planta sobre un hilo de seda. La longitud total de cada estadio rara vez excede 1,7, 3,5, 7,0 y 11,2 mm, respectivamente, para los estadios 1 a 4. Los anchos medios de las cápsulas de la cabeza para estos estadios son aproximadamente 0,16, 0,25, 0,37 y 0,61 mm.
El cuerpo larvario se estrecha en ambos extremos y un par de patas salientes sobresalen del extremo posterior, formando una «V» distintiva. Las larvas son incoloras en el primer estadio, pero posteriormente son verdes. El cuerpo tiene relativamente pocos pelos, de longitud corta, y la mayoría están marcados por la presencia de pequeñas manchas blancas.
Hay cinco pares de patas. Inicialmente, el hábito de alimentación de las larvas del primer estadio es extraer hojas, aunque son tan pequeñas que las minas son difíciles de notar. Las larvas emergen de sus minas al concluir el primer estadio, mudan debajo de la hoja y luego se alimentan de la superficie inferior de la hoja. Su masticación produce daños irregulares y la epidermis de la hoja superior a menudo queda intacta.
Pupa: La pupa se produce en un capullo de seda suelto, generalmente formado en las hojas inferiores o exteriores. En la coliflor y el brócoli, la pupa puede ocurrir en los floretes. La pupa amarillenta mide de 7 a 9 mm de largo. La duración promedio del capullo es de unos 8,5 días (entre cinco y 15 días).
Adulto: El adulto de la palomilla dorso de diamante es pequeña, delgada, de color marrón grisáceo con antenas pronunciadas. Mide unos 6 mm de largo y está marcado con una banda ancha de color crema o marrón claro a lo largo del dorso. La banda a veces se estrecha para formar uno o más diamantes de color claro en la parte posterior, que es la base del nombre común de este insecto. Cuando se ve desde un lado, se puede ver que las puntas de las alas giran ligeramente hacia arriba. Los machos y las hembras adultos viven unos 12 y 16 días, respectivamente, y las hembras depositan huevos durante unos 10 días.
Las polillas son voladoras débiles, generalmente vuelan a menos de 2 m del suelo y no vuelan largas distancias. Sin embargo, son transportados fácilmente por el viento. El adulto es la etapa de hibernación en las zonas templadas, pero las polillas no sobreviven a los inviernos fríos como los que se encuentran en la mayor parte de Canadá. Rutinariamente vuelven a invadir estas áreas cada primavera, evidentemente ayudados por los vientos del sur.
Ciclo de vida
El tiempo total de desarrollo desde el huevo hasta la pupa es en promedio de 25 a 30 días, dependiendo del clima, con un rango de aproximadamente 17 a 51 días. El número de generaciones varía desde cuatro en climas fríos como el sur de Canadá hasta quizás de ocho a 12 en el sur. La supervivencia durante el invierno se correlaciona positivamente con la abundancia de nevadas en los climas del norte.
Plantas hospedantes
La palomilla dorso de diamante ataca sólo a plantas de la familia Cruciferae. Se comen prácticamente todos los cultivos de hortalizas crucíferas, incluidos el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, la col china, la coliflor, la col rizada, el colinabo, la mostaza, el rábano, el nabo y los berros. Sin embargo, no todos son igualmente preferidos, y las polillas que ponen huevos generalmente eligen la col en comparación con la col. Varias malezas crucíferas son huéspedes importantes, especialmente al comienzo de la temporada, antes de que estén disponibles los cultivos.
Daños
El daño de la palomilla dorso de diamante a las plantas es causado por la alimentación de las larvas. Aunque las larvas son muy pequeñas, pueden ser bastante numerosas, lo que provoca la eliminación completa del tejido foliar excepto las nervaduras de las hojas. Esto es particularmente dañino para las plántulas y puede alterar la formación de cogollos en el repollo, el brócoli y la coliflor. La presencia de larvas en los floretes puede provocar un rechazo total del producto, incluso si el nivel de eliminación de tejido vegetal es insignificante.
Durante mucho tiempo se consideró que la polilla del lomo de diamante era una plaga relativamente insignificante. Su impacto se vio eclipsado por defoliadores tan graves como el gusano de la col importado , Pieris rapae (Linnaeus), y el gusano de la col , Trichoplusia ni (Hubner). Sin embargo, en la década de 1950 el nivel general de abundancia comenzó a aumentar, y en la década de 1970 se convirtió en un problema para las crucíferas en algunas zonas.
Durante mucho tiempo se sospechó que la resistencia a los insecticidas era un componente del problema. Esto se confirmó en la década de 1980 cuando los insecticidas piretroides comenzaron a fallar y poco después prácticamente todos los insecticidas resultaron ineficaces. La relajación del uso de insecticidas, y en particular la eliminación del uso de piretroides, puede devolver a la palomilla dorso de diamante a su estatus de plaga menor al favorecer la supervivencia de los parasitoides.
Enemigos naturales
Las larvas, prepupas y pupas grandes a menudo mueren a causa de los parasitoides Microplitis plutellae (Muesbeck) (Hymenoptera: Braconidae), Diadegma insulare (Cresson) (Hymenoptera: Ichneumonidae) y Diadromus subtilicornis (Gravenhorst) (Hymenoptera: Ichneumonidae). Todos son específicos sobre Plutella xylostella . Las larvas de parasitoides Diadegma insulare (Cresson) (Hymenoptera: Ichneumonidae) y Microplites plutellae (Muesebeck) (Hymenoptera: Braconidae) son bastante importantes en América del Norte (Philips et al. 2014).
En climas más cálidos como el sureste de EE. UU., Oomyzus sokolowski (Kurdjumov) (Hymenoptera: Eulophidae) adquiere importancia como parasitoide larval. El néctar producido por las flores silvestres es importante para determinar las tasas de parasitismo de Diadegma insulare . Se desconocen los parásitos de los huevos. Los hongos, el virus de la granulosis y el virus de la poliedrosis nuclear a veces se encuentran en poblaciones de larvas de palomilla dorso de diamante de alta densidad.
Clima
Una gran proporción de larvas jóvenes suelen morir a causa de la lluvia. Sin embargo, se cree que el factor más importante que determina las tendencias demográficas es la mortalidad de adultos. Se pensaba que la supervivencia de los adultos era principalmente una función del clima, aunque esta hipótesis no se ha examinado rigurosamente.
Manejo Integrado de la Palomilla Dorso de Diamante
Muestreo: Las poblaciones generalmente se monitorean mediante recuentos de larvas o por el nivel de daño. En Texas, se considera que las densidades de población promedio de hasta 0,3 larvas por planta están por debajo del nivel de tratamiento. En Florida y Georgia, el tratamiento se recomienda sólo cuando el daño iguala o excede un agujero por planta. Cuando los agricultores monitorean los campos y se adhieren a estos umbrales de tratamiento en lugar de tratar de evitar que se produzcan insectos o daños en sus campos, se necesitan considerablemente menos aplicaciones de insecticidas para producir una cosecha satisfactoria.
Se recomienda un tamaño mínimo de muestra de plantas de 40 a 50, excepto para la etapa de huevo, donde se deben examinar 150 plantas para obtener estimaciones poblacionales precisas.
Se pueden utilizar trampas de feromonas para monitorear las poblaciones de adultos y pueden predecir las poblaciones de larvas entre 11 y 21 días después. Debido a la variación entre ubicaciones, cada campo de cultivo requiere un seguimiento independiente.
Insecticidas: La protección de los cultivos de crucíferas contra daños a menudo requiere la aplicación de insecticidas al follaje de las plantas, a veces con una frecuencia de hasta dos veces por semana. Sin embargo, la resistencia a los insecticidas está muy extendida e incluye la mayoría de las clases de insecticidas, incluidos algunos productos de Bacillus thuringiensis . Se recomienda la rotación de clases de insecticidas y se considera especialmente importante el uso de Bacillus thuringiensis porque favorece la supervivencia de los parasitoides.
Incluso los productos de Bacillus thuringiensis deben rotarse, y las recomendaciones actuales generalmente sugieren alternar las cepas de kurstaki y aizawa porque en algunos lugares se produce resistencia a estos insecticidas microbianos. A menudo se recomiendan mezclas de insecticidas químicos, o productos químicos y microbianos, para el control de la polilla lomo de diamante. Esto se debe en parte a la aparición generalizada de resistencia, pero también a que los complejos de plagas a menudo plagan los cultivos de crucíferas y la susceptibilidad de los insectos a los insecticidas individuales varía.
Prácticas culturales: Las precipitaciones han sido identificadas como un importante factor de mortalidad para las larvas jóvenes, por lo que no es sorprendente que los cultivos de crucíferas con riego por aspersión tiendan a tener menos larvas de palomilla dorso de diamante que los cultivos irrigados por goteo o por surcos. Los mejores resultados se obtuvieron con aplicaciones diarias por la noche.
La diversidad de cultivos puede influir en la abundancia de la polilla lomo de diamante. Las larvas generalmente son menos numerosas y están más parasitadas cuando los cultivos crucíferos se intercalan con otros cultivos o cuando hay malezas presentes. Sin embargo, esto no conduce necesariamente a una reducción de los daños. Rodear los cultivos de repollo con dos o más hileras de huéspedes más preferidos, como la col y la mostaza, puede retrasar o prevenir la dispersión de la palomilla dorso de diamante en los cultivos de repollo.
Los trasplantes de crucíferas a menudo se envían a largas distancias antes de la siembra, y se puede incluir la palomilla dorso de diamante en los trasplantes. En los Estados Unidos, muchos trasplantes se producen en los estados del sur y luego se trasladan al norte según lo permite el clima. A veces se transportan e inoculan de esta manera insectos crípticos, como las larvas jóvenes de palomilla dorso de diamante. También puede ocurrir el transporte de poblaciones resistentes a los insecticidas. Se debe hacer todo lo posible para asegurar que los trasplantes estén libres de insectos antes de plantar.
Resistencia de la planta huésped
Los cultivos de crucíferas difieren algo en su susceptibilidad al ataque de la palomilla dorso de diamante. La mostaza, el nabo y el colinabo se encuentran entre las crucíferas más resistentes, pero la resistencia no es tan pronunciada como lo es para el gusano de la col y el garfio importados. Las variedades también difieren en la susceptibilidad al daño causado por la palomilla dorso de diamante, y un componente importante de esta resistencia es la presencia de cera en las hojas.
Las variedades brillantes, que carecen de la floración cerosa normal y, por lo tanto, son de color verde en lugar de verde grisáceo, son algo resistentes a las larvas. Las larvas aparentemente pasan más tiempo buscando y menos tiempo alimentándose de las variedades brillantes. Las variedades brillantes también tienden a tener menos larvas de gusanos de la col y pulgones de la col importados, pero más escarabajos pulga de la col.
Fuente: entnemdept.ufl.edu Autor: John L. Capinera, Universidad de Florida