Manual plagas en granos almacenados

Control de plagas en granos almacenados

Manual de plagas en granos almacenados y tecnologías alternas para su manejo y control

Las plagas agrícolas son capaces de infestar a las gramíneas en cualquiera de las etapas de desarrollo y durante el almacenamiento; atacan cualquier parte de la planta, incluso el grano, y se les asocia a enfermedades y otros riesgos sanitarios, como la presencia de hongos y toxinas. El maíz y otros granos almacenados son una fuente ideal de alimento para los insectos, que están adaptados a situaciones de confinamiento.

En el caso del maíz, las plagas en granos almacenados causan pérdidas de rendimiento, disminución del valor comercial, pérdidas de calidad en el grano y del valor nutritivo del mismo. Esto, de manera directa, reduce los ingresos del agricultor y su familia y pone en riesgo su seguridad alimentaria.

El objetivo de este manual es proporcionar al lector una guía para identificar las plagas más comunes, para aplicar tecnologías alternas en su manejo (insectos benéficos, prácticas tradicionales, variedades resistentes y su evaluación a nivel local) y, finalmente, para que pueda adoptar prácticas preventivas que contribuyan a reducir las pérdidas asociadas con las plagas en almacén o plagas en postcosecha de granos.

 

DESCARGA MANUAL DE PLAGAS EN POSTCOSECHA

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *