Inicio Cultivos basicos Cultivo de frijol, guía de manejo agronómico PDF

Cultivo de frijol, guía de manejo agronómico PDF

por Infoagro
0 Comentario

El cultivo de frijol es uno de los más importantes en diversas regiones de Latinoamérica; pues el frijol, es uno de los productos que forman parte de la dieta básica en diferentes países, ya que da seguridad alimentaria y aporta nutrientes como proteínas, fibra y minerales.


Manual de cultivo de frijol

La planta de frijol es anual, herbácea con diferentes hábitos de crecimiento, se cultiva esencialmente para obtener las semillas y granos, los cuales tienen un alto grado de proteínas, siendo alrededor del 22%. Entre las leguminosas es uno de los más cultivados a nivel mundial junto con la soya y el cacahuate.

Habitos de crecimiento Phaseolus
Hábitos de crecimiento del frijol

En el grupo de las leguminosas comestibles, el frijol común (Phaseolus vulgaris L.) es una de las más importantes debido a su distribución en los cinco continentes, por ser complemento nutricional indispensable en la dieta alimenticia. El frijol ha sido un elemento tradicionalmente importante en América latina y en general en una gran cantidad de países en vías de desarrollo en los cuales se cultiva.

En varios países latinoamericanos, el frijol común es después del maíz, el principal alimento básico y constituye la fuente de proteínas más importantes y barata en la dieta humana. El consumo per cápita, por ejemplo, en Centroamérica es de 26.1 kilogramos por año, pero varía mucho año con año, dependiendo de la producción, las importaciones, exportaciones, precio y existencias.

En países como México, es una de las leguminosas de mayor consumo, y representa el 36% de la ingesta diaria de proteínas. Debido a esto, su cultivo es tan popular y arraigado desde épocas precolombinas, tanto así que es uno de los cultivos que forman parte del grupo de las «tres hermanas» del sistema milpa; un sistema de producción basado en asociaciones y considerada como un ejemplo de mutualismo y producción amigable con el ambiente.


Es por ello, debido a la importancia del cultivo de frijol, que les compartimos este manual técnico en donde se detallan todas las fases del proceso de producción del frijol, desde elección de variedades, preparación de terreno, requerimientos de clima y suelo; manejo integrado de plagas y enfermedades, cosecha y todo sobre el manejo agronómico del frijol.


DESCARGAR MANUAL

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario