Manejo Integrado del Gusano Cogollero

Control del Gusano Cogollero
Manejo Integrado del Gusano Cogollero
4.8 (96%) 5 votes

Manejo Integral del Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda)

El gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) es la principal plaga que afecta a los cultivos de maíz y sorgo, por mencionar algunos, y que los daños causados por esta plaga si no se controlan alcanzan hasta el 50% en la producción como cogollero y hasta el 100% como trozador. Existen mas de 80 plantas registradas como hospederos, su preferencia se centra mayormente en las gramineas. Las palomillas (los adultos) presentan hábitos nocturnos y migratorios dificultan aun mas su control dentro de las regiones afectadas.

  • Las larvas de los primeros instares se alimentan de las hojas causando unas descarnaduras aisladas sin romper el parénquima.
  • Los que se alimentan de los cogollos, causan agujeros de tipo irregular.
  • Las larvas maduran en el suelo cortan los tallos de las plántulas del suelo.
  • Algunas larvas logran penetrar a la mazorca, destruyen y favorecen la entrada de insectos patógenos.

El conocimiento del ciclo de vida, los hábitos, y el entorno del Gusano cogollero, es fundamental para un buen control y evitar perdidas significativas que podrían mermar los rendimientos principalmente en los cultivos de maíz y sorgo. De esta manera, a traves de este guía descriptiva y técnica del gusano cogollero; el productor, técnico o encargado de las unidades agrícolas podrán llevar a cabo un manejo integrado de esta plaga, ya que conocerá su ciclo de vida, sus hábitos, momentos oportunos de su control, tipos de control: biologico, etologico, control químico, etc y al manejo sugerido para evitar, controlar y contrarestar los daños de esta plaga.

 

DESCARGAR DOCUMENTO

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *