Manual tecnico de cultivo de cilantro
El cilantro es nativo de las zonas alrededor del mar Mediterráneo. La información más antigua sobre el uso de cilantro por los seres humanos se remonta al Medio Oriente hace unos 9000 años. Desde el Medio Oriente el cilantrillo se dispersó por Asia, África, y Europa; de Europa fue llevado a América partir del siglo XV.
Los países con mayor importancia del cultivo de cilantro como especia (semillas secas) son la India, Marruecos, Canadá, Rumania, Rusia, Irán, Turquía, Israel, Egipto, China, Pakistán, Sudáfrica, Australia, los Estados Unidos, Argentina y México. Hay producción comercial de cilantrillo para uso como hierba aromática (generalmente usando las hojas frescas) en muchos países del mundo; en algunos casos en áreas comerciales pequeñas de menos de una cuerda, en otros casos en áreas mucho más extensas.
Se producen grandes cantidades de cilantrillo para consumo como aromática en Rusia, los países del Cáucaso, Asia central, China, India y el sureste de Asia, Siria, América latina y el Caribe.
El cilantrillo es una planta herbácea, con un crecimiento inicial lento que luego se vuelve acelerado. Todos los órganos del cilantrillo contienen aceites aromáticos que se liberan cuando las células se rompen, al frotar, cortar o prensar partes de la planta. Las hojas tienen la lámina prácticamente plana, de color verde claro u oscuro.
En casi todas las variedades el pecíolo es verde, aunque algunas lo tienen de color púrpura. El tallo es erguido y ramificado, llegando a medir hasta 35 pulgadas (90 cm) de alto cuando la planta entra en su etapa de reproducción.
La planta va floreciendo por etapas, de modo que no salen flores en toda la planta a la vez. Las flores están agrupadas en inflorescencias en los extremos de las ramas y atraen polinizadores. Dependiendo de la variedad, sus flores son de color blancuzco, rosa, o morado. Las semillas van madurando en el mismo orden en que se produjeron las flores.
Las semillas pierden su viabilidad rápidamente, a menos que se conserven en ambientes con poco oxígeno (en envases sellados) y/o fríos. Cada onza (28 g) de semilla de cilantrillo contiene aproximadamente 1,900 a 2,800 semillas, según la variedad.
Manejo agronómico
Ambiente. La planta crece mejor a temperaturas entre 68° y 86° F (20° y 30° C). Se adapta a muchos tipos de suelos, pero suele crecer mejor en suelos fértiles con pH entre 6.5 y 7.5, con buena retención de humedad y buen drenaje8. Es preferible producir cilantro en lugares o meses relativamente secos, ya que la alta humedad relativa del aire promueve el ataque de hongos en las hojas.
Suelo. El cultivo de cilantro se adapta una gran variedad de tipos de suelo, pero es importante que el terreno esté bien preparado, suelto, profundo y con buen drenaje.
Siembra. El cilantro no se repone bien cuando se trasplanta con raíz desnuda, por lo que muchos productores prefieren la siembra directa. Generalmente, para siembras comerciales de cilantrillo en monocultivo se usan de 18 a 22 libras de semilla de buena calidad por acre (20 a 25 kg/ha), que suele germinar en menos de dos semanas después de sembrada si la temperatura del suelo es superior a 59o F (15o C), y aún más rápidamente si está cercana a 77o F (25o C).
Mientras más vieja sea la semilla, menor será el porcentaje de germinación y mayor la cantidad de días que toma para germinar.
Las semillas deben sembrarse a una profundidad no mayor de media pulgada (1.3 cm), usando de 6 a 12 semillas por pie lineal (30 cm), y en bandas o franjas de modo que quede cerca de 1 a 2 pulgadas (2.5 a 5 cm) entre plantas. En siembras cuyo objetivo es producir semillas, se recomienda dejar de 5 a 6 pulgadas (13 a 15 cm) entre plantas.
Asociaciones con otros cultivos. Se puede intercalar o asociar el cilantrillo con muchas hortalizas. Entre las mejores compañeras del cilantrillo están la espinaca, el rábano, la albahaca, las habichuelas y otras leguminosas de porte bajo. Por otro lado, no debe asociarse el cilantrillo con otras plantas de su misma familia, como el apio, el perejil, o la zanahoria, o con otras plantas que tengan plagas o enfermedades comunes con el cilantrillo.
Rotación con otros cultivos. Las franjas de terreno sembradas con cilantro en una temporada no deben sembrarse la siguiente temporada con cilantrillo, o con otros cultivos de la misma familia (apio, zanahoria, perejil, culantro, anís), o con cultivos que tengan plagas y enfermedades comunes con el cilantrillo. Cuando en el predio no hay presencia significativa de plagas o enfermedades comunes con el
cilantrillo, se pueden hacer rotaciones de cultivo de cilantro con tomate, pimiento, berenjena, melón, sandía, pepinillo, calabacín, lechuga, repollo, coliflor, brócoli, acelga, remolacha y maíz.
Nutrición del cilantro con fertilizantes orgánicos. Generalmente es fácil satisfacer las necesidades nutricionales del cilantrillo cuando se aplican al suelo enmiendas fertilizantes, como composta, té de estiércol, abonos verdes, y abonos orgánicos comerciales, entre otras. Los abonos de origen orgánico tienen la ventaja de que mejoran la estructura del suelo y liberan los nutrientes lentamente.
Es preferible que los abonos orgánicos estén bien descompuestos o curados antes de usarse. Si el productor decide usar estiércol fresco, éste debería aplicarse al suelo al menos unos 120 días antes de la fecha de cosecha del cilantrillo. El cultivo de cilantro responde bien en suelos a los que se aplica vermicomposta (composta creada por las lombrices de tierra), bokashi (composta líquida fermentada), estiércol curado de vaca, estiércol curado de gallina, o estiércol curado de oveja.
3 comentarios
MUY BUENA INFORMACION ME GUSTARIA ESTAR RECIBIENDO LO MAS NUEVO DE LA AGRICULTURA
Excelentes aportes, gracias.!
Por nada, saludos!