¿Como elaborar bocashi?

como preparar bocashi
¿Como elaborar bocashi?
4.6 (92.5%) 8 votes

Elaboración y uso de bocashi

¿Que es el bocashi?
Es un abono orgánico, rico en nutrientes necesario para el desarrollo de los cultivos; que se obtiene a partir de la fermentación de materiales secos convenientemente mezclados. Los nutrientes que se obtienen de la fermentación de los materiales contienen elementos mayores y menores, los cuales forman un abono completo superior a las fórmulas de fertilizantes químicos.

 

¿Para que se usa?

Para suministrar los nutrientes necesarios y adecuados al suelo, donde son absorbidos por las raíces de los cultivos para su normal
desarrollo. Se debe utilizar la mayor diversidad posible de materiales, para garantizar un mayor equilibrio nutricional del abono.

 

Dosis a utilizar

  • En terrenos con proceso de fertilización orgánica se pueden aplicar 4 libras por metro cuadrado de terreno. La aplicación debe realizarse 15 días antes de la siembra, al trasplante o en el desarrollo del cultivo.
  • En terrenos donde nunca se ha aplicado bocashi, las dosis serán mayores (10 libras por metro cuadrado aproximadamente).
  • Para cultivos anuales (granos básicos, yuca, caña y otros), será necesaria una segunda aplicación, entre 15 y 25 días de la emergencia del cultivo, en dosis de 2 libras por metro cuadrado.
  • Para cultivos anuales (granos básicos, yuca, caña y otros), será necesaria una segunda aplicación, entre 15 y 25 días de la emergencia del cultivo, en dosis de 2 libras por metro cuadrado.
  • Para cultivos de ciclo largo (frutales), se aplica una libra por postura al momento de la siembra y tres aplicaciones de 1 libra por año, esta dosis se utilizará durante el período de crecimiento. En árboles productivos se harán aplicaciones de 2 libras, tres veces por año.
  • Para hortalizas se hará una sola aplicación de 4 libras por metro cuadrado, 15 días antes de la siembra o el trasplante.

En el documento se presenta unas síntesis de los pasos para la elaboración del insumo, su uso y algunos tópicos relacionados con el tema, resultado de la experimentación de dicha técnica por parte de productores, productoras, técnicos y técnicas que han implementado su uso en las zonas de trabajo.

 

DESCARGAR MANUAL TECNICO

Comentarios

3 Comentarios

  1. Alejandro Uruzquieta Rodríguez

    Excelente información además de actual. Cuentan con un manual de operaciones sobre compostaje, les agradecería que me apoyen con este tema. Saludos

    Responder
  2. Mauricio Añanca Ochante

    Excelente Manual para la agricultura orgánica, que recientemente se viene promoviendo a nivel regional y nacional. Los profesionales como los productores agrarios deberíamos tomar interés para la conservación de nuestro medio ambiente, tendiente a la mitigación del calentamiento global.

    Responder
  3. Esperanza

    El bocashi es excelente ,como técnica en abonos orgánicos lo recomiendo ,para la desmineralización de nuestra tierra

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *