Este libro ofrece una guía práctica sobre el uso de la orina humana en la producción agrícola como un componente vital de la producción sostenible de cultivos y sistemas de saneamiento, incluye también, una directriz sobre cómo iniciar actividades que faciliten la introducción de nuevos fertilizantes para la comunidad agrícola. Este manual debería ayudar a establecer vínculos entre la investigación y los profesionales interesados en la implementación de sistemas de saneamiento sostenibles. Es de fácil lectura e incluye ejemplos de casos de estudio y sugerencias sobre otros textos relacionados con el tema.
Uso de orina humana como fertilizante en la producción agrícola
La orina humana es un fertilizante líquido bien equilibrado de acción rápida rico en nitrógeno. El contenido de nutrientes en la orina depende de la dieta alimenticia. Si se desconoce el contenido de nitrógeno en la orina, se puede esperar una concentración de 3 a 7 gramos de N por litro. El fósforo en la orina se excreta en una forma asimilable para las plantas, siendo las orinas un fertilizante de fósforo eficiente también. La cantidad producida por un adulto depende de la cantidad de líquido que bebe una persona, siendo generalmente de 0,8 a 1,5 litros por adulto por día.
El uso de orinas como abono, puede contribuir en la mitigación de la pobreza y la desnutrición, y mejorar la balanza comercial de los países importadores de fertilizantes químicos, si se adopta a gran escala. Se puede ampliar la seguridad alimentaria mediante la aplicación de un fertilizante que está disponible de manera gratuita para todos, independientemente de la logística y los recursos económicos. Un manejo seguro de la orina humana, incluyendo su higienización antes de su uso constituye un componente clave del saneamiento sostenible, así como de la producción agrícola sostenible.
La orina de una persona durante un año es suficiente para abonar 300 – 400 m2 de cultivo con un nivel aproximado de 50 a 100 kg N/ha. Debe ser almacenada en tanques y recipientes cerrados y deberá ser aplicada directamente en el suelo, no en la planta. Las dosis de nitrógeno deberán ser equivalentes a las recomendadas para fertilizantes de urea y amonio. Para aplicar a pequeña escala, se pueden utilizar recipientes plásticos para riego, mientras que a gran escala, es adecuado el uso de esparcidores para purines Se debe minimizar el contacto con el aire para evitar pérdidas de amoníaco, e incorporar la orina lo más rápidamente posible al suelo.
El siguiente manual presenta información general y recomendaciones del uso de orina humana en la producción agrícola, incluye también, información sobre su composición, importancia y uso en la producción de cultivos, gestión de riesgos para la salud sobre la base de las recomendaciones de la OMS, así como también, aspectos institucionales relativos al uso de la orina en la producción agrícola.
6 comentarios
Hola Me llamo Fanny Arenas Llaipén,Soy Agrónomo, Apicultora, Criancera de ganado menor y leí muy gratamente los artículos informativos y me parecieron muy interesantes ..me gustaría poder recibir datos para poder nutrirme en conocimientos.. desde ya muchas gracias.
Muchas gracias me parece excelente esa tegnica pork no vamos a gastar in in solo peso
Ante todo muchas gracias por la información es valiosa
fijate nadamas como son las cosas que uno no lo sabe, tanto desperdicio
Soy agro trabajo agricultura subsistencia en la selva de Peru requiero conocer mas e informarme del avance de agriculturs en general.
soy un estudiante futuro agronomo esta informacion es muy valiosa