Inicio Riego ¿Qué es el Inyector Venturi en fertirriego?

¿Qué es el Inyector Venturi en fertirriego?

por Infoagro
1 Comentario

Tanto los macro como los microelementos que el cultivo necesita, pueden ser incorporados en el agua de riego, siempre que sean solubles en ella. También pueden aplicarse ácidos (sulfúrico, clorhídrico, fosfórico, nítrico), fungicidas, hipoclorito de sodio, etc. Para incorporar estos productos al sistema de riego es necesario contar con un tanque de fertilización y una unidad inyectora.

Los tanques de fertilización, en general, son depósitos de 20 a 400 litros, en donde se colocan dichos productos disueltos en agua. La unidad inyectora, corresponde al mecanismo utilizado para absorber la mezcla disuelta en el tanque e incorporarla a la red de riego. Actualmente existen variados tipos de unidades inyectoras, sin embargo son 3 los más utilizados; Inyección por la Succión de la Bomba, Inyector Venturi e Inyector con Bomba Independiente.


Sistema de Inyector Venturi

El sistema Venturi es un dispositivo muy sencillo que consisten en una pieza en forma de T y en su interior poseen un mecanismo Venturi, el cual, consiste en que por una disminución del diámetro por donde pasa el flujo, se produce un aumento de la velocidad de éste, lo que genera una succión. Este dispositivo generalmente se instala en paralelo, debido a que el caudal que circula por el sistema rebasa la capacidad del propio Venturi, por lo cual los dispositivos más usados de este tipo se basan en una combinación del principio Venturi y de diferencia de presión.

Al instalarlo en paralelo es necesario que tenga una diferencia de presión entre la entrada y salida del orden del 20%. La capacidad de succión de la unidad inyectora tipo Venturi es reducida, recomendándose para instalaciones pequeñas. La mayor ventaja de este sistema fertilizador es su bajo costo y fácil mantención.


Este sistema es ideal para integrar fertilizantes o productos fitosanitarios al agua de riego por medio del efecto venturi, que aspira una solución (nutrientes, fertilizantes, o control de plagas y enfermedades) que se mezcla con el agua que pasa por la tubería.

Estos sistemas operan en un amplio rango de presiones y requieren únicamente una presión mínima diferencial entre los extremos de entrada y de salida para iniciar el vacío en el puerto de succión.

El sistema Venturi representa el sistema más económico y eficaz para la incorporación en el agua de riego de una dosis precisa de producto.


¿Cómo funciona el inyector venturi?

El funcionamiento del inyector Venturi, aunque sencillo, es bastante particular. Este dispositivo está formado por dos embudos que se unen por su parte más estrecha. El agua, al pasar por lo que podemos identificar como la garganta, aumenta su velocidad provocando una presión negativa que es aprovechada para inyectar la solución deseada.

Explicado de una manera más detallada, lo que sucede en el sistema Venturi es que se provoca una contracción de la entrada del sistema al pasar el agua presurizada que hace que se forme un chorro de alta velocidad. Este incremento de la velocidad a través de la cámara de inyección genera una disminución de la presión absoluta creando un vacío y logrando que la sustancia sea arrastrada hacia el puerto de succión donde se mezcla con el agua.

Lo que es importante tener en cuenta es que el inyector Venturi funciona succionando o aspirando la solución, ya sea un nutriente, un fertilizante, un producto para control de plagas o enfermedades; para que ésta se mezcle con el agua en la tubería. No podría funcionar si no fuese a través de este cambio de presiones, aunque hay que recordar que es el vacío lo que hace que finalmente se consiga el efecto esperado.


¿Cómo instalar el Inyector Venturi?

El proceso de instalación es sencillo y dependiendo del diametro de entrada del dispositivo venturi, se tendran que tener tuberia, conexiones y elementos singulares para su completa instalación. En las siguientes imagenes se muestran los esquemas de instalación.

Esquema de instalación de Inyector Venturi

Inyector venturi
Sistema Venturi

Referencias:

Comentarios

Artículos relacionados

1 Comentario

Julio Salas 7 abril, 2021 - 19:44

Señores infoagronomo.net: Nuevamente me tropiezo con la incomodidad de prestar atención, al ofrecimiento de ustedes de disfrutar, de sus publicaciones y la imposibilidad a acceder a ellas.
Considero una falta de respeto, el que ofrezcan algo que no se puede consultar aún dandoles el beneficio de confiar que poseen una seria y certera información del tema en el que pongo mi interes, bién por que me sirvan en mi práctica de campo o en la transmición de conocimientos a mis oyentes.
Si ésta es la normal conducta de tratar a su público interesado, pues les protesto y educadamente les pido, no aparezcan otra vez en mi espacio ya que ni yo u otras personas estamos tras ustedes faltandoles el respeto.

Responder

Deja un comentario