Micronutrientes en la fisiologia de las plantas

Funciones de los micronutrientes en las plantas
Micronutrientes en la fisiologia de las plantas
4.3 (86.67%) 6 votes

Micronutrientes en la fisiologia de las plantas: funciones, absorción y movilidad

Los elementos con funciones específicas y esenciales en el metabolismo de las plantas se clasifican, según su concentración en la planta y conforme a sus requerimientos para el adecuado crecimiento y reproducción, en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes (Marschner, 1995; Mengel y Kirkby, 2001; Epstein y Bloom, 2004).

La esencialidad de los nutrientes minerales para las plantas se estableció en experimentos con cultivos en agua y arena que comparaban el crecimiento y los síntomas visuales de deficiencias nutricionales en plantas que recibieron soluciones nutritivas a las cuales se les suprimió elementos específicos, con las mismas plantas que recibieron soluciones nutritivas completas.

A partir de estos experimentos se reconoció la esencialidad de los siguientes micro nutrientes: hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), molibdeno (Mo), boro (B), cloro (Cl) y níquel (Ni). Las concentraciones requeridas de todos los nutrientes, incluyendo los micronutrientes. En tanto, las concentraciones comparativas del Mo y Ni, expresadas tanto en términos de materia seca como de número relativo de átomos presentes, demuestran claramente las bajas concentraciones de los micronutrientes.

No obstante, se debe siempre recordar que a pesar de estar presentes en bajas concentraciones, los micronutrientes tienen la misma importancia que los macronutrientes en el crecimiento de los cultivos.

 

DESCARGAR DOCUMENTO TECNICO

Comentarios

2 Comentarios

  1. Juan Pablo

    Muy buen aporte. Gracias

    Responder
  2. Eddie

    Muy bueno para que las personas conozcan la importancia de los nutrientes en plantas

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *