Propiedades del suelo: fisicas, quimicas y biologicas:

Propiedades del suelo: fisicas, quimicas y biologicos
Propiedades del suelo: fisicas, quimicas y biologicas:
5 (100%) 2 votes

Propiedades fisicas, quimicas y biologicas de los suelos, libro en PDF Propiedades del suelo.

CONCEPTO DE SUELO
Es una colección de cuerpos naturales; está compuesto por el material orgánico y mineral que cubre la mayoria de la superficie terrestre; contiene materia viva y sirve de soporte para la vegetación en campo abierto y en lugares transformados por la actividad humana. Es un sistema abierto, trifásico y tridimensional. (Soil Survey Stafl).

 

FACTORES FORMADORES DE SUELOS
Según Boul et al (1980). los factores formadores se refieren a los “agentes, fuerzas o condiciones que influyen, han Influido o pueden influir sobre el material del suelo con la potencialidad de cambiarlo”.
Son las condiciones ambientales externas al suelo como tal. Hacen referencia a lo siguiente:

Organismos: Dentro de estos se encuentran macroorganismos, mesoorganismos y microorganismos, y pueden ser de origen vegetal o animal. Mectan al suelo química y fislcamente. aportando material orgánico como fuente de nutrientes, transformando los diferentes compuestos y realizando la transformación mecánica de sus agregados.

Clima: Es el factor ambiental más activo y de mayor Influencia sobre la evolución de los suelos; actúa sobre éstos de acuerdo con el grado de Intensidad y frecuencia. Dentro de los factores climáticos se encuentran la precipitación. la temperatura, los vientos y los fenómenos de evapotranspiración. Su influencia se da sobre el pH, el contenido de materia orgánica, la formación de diferentes horizontes, la actividad micriobiológica, etc.

Material parental: Es el material del cual se deriva el suelo. Sobre este factor Influyen el cHma y los organismos (factores activos). los cuales lo transforman dando como resultado un tipo de suelo determinado. De él se derivan las propiedades fisicas (color, textura, profundidad. mineralogía, etc.) y las propiedades químicas (fertilidad, pH, % de materia orgánica, etc.).

Relieve: Hace referencia a las formas del terreno y la pendiente. Afecta directamente la acumulación o acarreo de materiales. los cuales determinan la profundidad del suelo. la concentración de sales. la erosión. etc.

Tiempo: Se refiere a la edad absoluta durante la cual han actuado los demás factores y que han llegado a formar el suelo. De acuerdo al tiempo se encuentran suelos jóvenes, maduros o altamente evolucionados.

De la combinación de todos los anteriores factores se originan los suelos, los cuales experimentan una serie de procesos generales que van a caracterizar a cada uno y que definen las propiedades del suelo.

 

DESCARGAR LIBRO

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *