Monografia Propiedades Fisicas del Suelo

Propiedades fisicas del suelo
Monografia Propiedades Fisicas del Suelo
5 (100%) 1 vote

Propiedades Fisicas del Suelo

 

El suelo es conocido como un ente vivo en donde habitan gran cantidad de pequeños animales, insectos, hongos y bacterias, que intervienen en la vida y el desarrollo de las plantas. Dentro de las propiedades físicas, la textura y su estructura son elementos fundamentales, ya que de ellas depende la capacidad de sostenimiento, facilidad de penetración de raíces, circulación del aire, capacidad de almacenamiento de agua, drenaje y retención de nutrientes. Estas propiedades físicas son difíciles de corregir que las propiedades químicas.

Los suelos presentan  partículas de mayor tamaño denominadas piedras, guijarros o gravillas en su textura define la cantidad de arena, limo y arcilla que existe. Las partículas de arena son las de mayor tamaño y se caracterizan por presentar un tacto grumoso el limo es la partícula de tamaño intermedio, y la arcilla es la partícula más pequeña.

La estructura se define por la cantidad y  tamaño de espacios que existen entre las partículas del suelo estos espacios establecen la facilidad que tiene el agua para circular y la cantidad de agua que puede retener, el tamaño de las partículas también influye en el laboreo de los suelos, de igual manera que sobre el cultivo. El agricultor no podrá modificar la textura pero si puede influir sobre su estructura por esta razón es importante que antes de comenzar cualquier actividad agrícola es fundamental conocer las propiedades físicas del suelo.

 

CONTENIDO MONOGRAFÍA PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO

 

  1. LA TEXTURA

1.1. Introducción

1.2. Origen de la textura

  1. POROSIDAD DEL SUELO

2.1 Generalidades

2.2 Formas de expresión y determinación

2.2.1. Densidad aparente

2.2.2. Densidad real

2.3. Fraccionamiento de la porosidad

  1. ESTRUCTURA

3.1 Génesis de la estructura: Agregación de partículas.

3.1.1. Desarrollo de las uniones

  1. CONSISTENCIA
  2. EL COLOR

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

DESCARGAR MONOGRAFÍA 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *