Inicio Agricultura ¿Qué es la Textura del Suelo, cómo se clasifica?

¿Qué es la Textura del Suelo, cómo se clasifica?

por Infoagro
0 Comentario 3045 vistas

Textura del suelo

La textura en todos los sentidos, es una de las propiedades más importantes del suelo y que incide en muchas otras características o propiedades de los suelos. En el riego y el drenaje, la textura juega un papel fundamental, en el cálculo de láminas de riego, de lavado, en el proyecto y diseño de sistemas de riego y de drenaje. Por esta razón haremos una descripción amplia de la misma.


La textura se refiere a las proporciones porcentuales de las agrupaciones por tamaños de los granos individuales en una masa de suelo. Se refiere específicamente a los porcentajes de arcilla, del limo y de las arenas de menos de 2 mm de diámetro. Si las partículas mayores de 2 mm están presentes en cantidades significativas, al nombre de la textura se le agregará el adjetivo de gravoso o pedregoso según sea el caso.


Se han propuesto muchas escalas granulométricas, pero dos de ellas son las más usadas en la edafología: El Sistema Internacional, propuesto por Atterberg, y el sistema usado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S.D.A.), que en parte es coincidente con el primero, aunque establece más separaciones. Los análisis mecánicos de suelos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se reportan generalmente en ambos sistemas. En México, se ha extendido el sistema del U.S.D.A. Enseguida se presentan ambos:

Textura del suelo y sus diametros
La textura y su variación en diámetro.

Rara vez una muestra de suelo estará constituida totalmente por una sola fracción. Por ello, las clases de textura están basadas sobre distintas combinaciones de arena, limo y arcilla. La textura del suelo y las posibles combinaciones de ellas se presentan gráficamente en el triángulo de las texturas como el que se muestra enseguida:

triangulo de texturas del suelo
Triángulo de las texturas

Como se observa en el triángulo de texturas, los nombres de las clases de suelos básicamente se apoyan en los términos: arena, limo, arcilla y migajón o franco, usados ya sea como nombres o adjetivos o ambos. Las clases texturales que se muestran son doce, éstos son:

  1. Arena
  2. Arena migajosa
  3. Migajon arenoso
  4. Migajon (franco)
  5. Migajon Limoso
  6. Limo
  7. Migajon arenoso arcilloso
  8. Migajon arcilloso
  9. Migajon arcilloso limoso
  10. Arcilla arenosa
  11. Arcilla limosa
  12. Arcilla

Las clases que llevan el término «areno» o «arenoso» se suelen modificar además con los términos «muy fino», «fino», «grueso» y «muy grueso».

En relación con la fertilidad y absorción de agua, podemos mencionar que en los suelos de textura fina donde predomina la arcilla se tiene una mayor capacidad de absorción de nutrientes, usualmente son más fértiles. En los suelos arenosos se tienen poros grandes y permiten una más rápida infiltración del agua. Sin embargo, los suelos arcillosos tienen una mayor capacidad de retención de agua debido a su mayor área superficial; tienen un volumen de vacíos total, mayor que los suelos arenosos.


Resumiendo el triángulo de las texturas y lo que hemos mencionado en relación con el porcentaje de partículas y el tipo de suelos, presentamos el siguiente cuadro:

Rangos de partículas correspondientes a las distintas clases texturales.
Rangos de partículas correspondientes a las distintas clases texturales.

Fuente: Cisneros A. R. Apuntes de la Materia de Riego y Drenaje. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ingeniería

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario