Manejo Integrado de Plagas

Manejo Integrado de Plagas
Manejo Integrado de Plagas
5 (100%) 2 votes

¿Que es el Manejo Integrado de Plagas Agricolas?

El Manejo Integrado de Plagas, conocido también como MIP, es un enfoque que busca conjugar las ventajas de los diferentes métodos de control antes señalados, de acuerdo a las condiciones específicas de cada caso o cultivo.

De igual forma, supera el viejo concepto de erradicar o exterminar todos los animales o insectos del campo de cultivo, buscando más bien mantenerlos en un nivel de población que no ocasione daños.

Debe resaltarse además que el Manejo Integrado de Plagas , privilegia un enfoque preventivo, es decir, la realización oportuna y adecuada de las prácticas agrícolas. Según el MIP, la elección de uno o varios métodos debe sustentarse en un conocimiento profundo sobre:

  • el cultivo, su estado de desarrollo y sus niveles de resistencia y tolerancia.
  • la plaga o enfermedad, su ciclo de vida, los daños que causa, sus hábitos o preferencias y su nivel de vulnerabilidad.
  • los insectos-benéficos que puedan convertirse en enemigos naturales de la plaga y ser usados como controladores biológicos.
  • las condiciones ambientales que pueden favorecer o limitar el avance de la plaga o enfermedad.

 

DESCARGAR DOCUMENTO TÉCNICO DE MIP

Comentarios

2 Comentarios

  1. Tomas Ascencio Ortiz

    Los productores agrícola requiere de la aplicacion de métodos y técnicas adecuados y de bajo costo para poder obtener los maximos beneficos en sus cultivos es por ello que el MIP representa una alternativa que debe ser transferida y apropiada en el campo por ser un método amigable con el medio ambiente. Quedó a sus órdenes contamos con una red de productores que se localizan en los estados de Chiapas Tabasco Campeche Yucatán y Quintana Roo

    Responder
  2. henry

    AYUDA BASTANTE TEMAS NTERESNTES GRACIAS OR FACILITARNOS EL MATERIAL

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *