Manual técnico para Rotación de Cultivos

Manual tecnico de rotación de cultivos

Guía técnica de Rotación de cultivos

La rotación de cultivos tiene como principal objetivo crear sistemas de producción que aseguren la sostenibilidad del suelo promoviendo cultivos que se alternen año con año toda rotación debe tener en cuenta los recursos y las necesidades de los productores. Al establecer una rotación de cultivos es recomendable que se tome en cuenta que los suelos sean los adecuados, que se adapten al clima, y que además que se cuente con la maquinaria adecuada. Podemos decir que con la rotación de cultivos las plagas más controladas son patógenos del suelo, malezas o insectos con poca habilidad para invadir terrenos adyacentes, plagas con hospederos específicos que no sobreviven mucho tiempo sin hospedero. Al mismo tiempo interrumpe el ciclo de malezas, enfermedades causadas por hongos.

En la rotación de cultivos se recomienda el uso de leguminosas, zacates anuales y cereales de grano pequeño con diferentes combinaciones como maíz  ademas en el sistema se debe adicionar nitrógeno al suelo con leguminosas antes de cultivos de demanden mucho nitrógeno, para reducir el exceso de nutrimentos en las parcelas, se deben usar cultivos con raíces profundas que consuman el exceso de nutrimentos.

Además se debe incorporar el uso de cultivos de cobertera y de abonos verdes en rotaciones que puedan ser pastoreadas en niveles controlados o en sus defectos incorporados al suelo como material fresco el productor debe combinar la tierra, el trabajo, el manejo y el capital para obtener la mejor rentabilidad de los recursos para mantener al rancho o hacienda. Al planear una rotación de cultivos deben considerarse los costos y las ganancias probables, como recomendación se debe diversifican el ingreso,  en algún de los casos sucediera algún siniestro que reduzca la rentabilidad del cultivo principal, existe el cultivo alternativo que pueda reponer parte de las ganancias generadas por el cultivo principal.

DESCARGAR MANUAL 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *