Inicio Opinion ¿Que es la Agronomía?

¿Que es la Agronomía?

por Infoagro
0 Comentario 2594 vistas

Definición: Que es la Agronomía

Agronomía proviene del latín ager que significa campo y del griego nomos que significa ley. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es el “Conjunto de conocimientos aplicables al cultivo de la tierra, derivados de las ciencias exactas, físicas y económicas”. Es la rama de la ciencia que se encarga de sistematizar conocimientos de diversas ciencias aplicadas, enfocada a mejorar la calidad de los procesos productivos y la transformación de los productos agrícolas.

 

Se fundamenta en principios científicos, y tecnológicos, y se encarga de estudiar los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que intervienen en el proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agro ecosistema, entendiendo éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima. La agronomía integra y aporta al proceso agrícola los logros científico y técnicos.

 

De reforma curricular define a la agronomia como: » Un proceso que aplica la ciencia y la tecnología al uso adecuado de los recursos ecológicos y de la producción agropecuaria, dentro de una estructura social y cultural para satisfacer necesidades de un mercado en continua competencia”

 

Similitudes y diferencia entre la agricultura y la agronomía.

Agronomía Agricultura
Etimológicamente procede del latín ager que significa campo y del griego νόμος, nomos que significa ley. Agronomía es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería. Etimológicamente se compone del latín agri que tiene que ver con el campo y cultura que significa cultivar.
Su estudio está basado en los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendiendo éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima. Conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y criar el ganado (practicar la agricultura).
Enfoque sistémico Sin enfoque sistémico
Científica Empírica
Tecnología de punta Tecnología tradicional

 

 

Aunque muchos de los pasos básicos de la agricultura siguen siendo los mismos: labrar, plantar, recolectar, la cría de animales y la comercialización-, las técnicas de cultivo y cría han cambiado sustancialmente a lo largo de los años. Los agricultores actuales han tenido que tomar una mayor conciencia de los costos y beneficios, y prestar mucha más atención al rendimiento y la gestión empresarial. Este es el gran salto de la agricultura tradicional a la agricultura moderna o Agronomía como ciencia. Existe una tendencia a la especialización en las explotaciones agrarias. Los métodos de producción se han estandarizado y se han refinado. La media del rendimiento de los cultivos ha aumentado más del 55 por ciento desde los años 50, periodo generalmente considerado como la Revolución Verde.

Las economías de escala, permiten a los agricultores aumentar el rendimiento y la productividad, y utilizar métodos que tienen como consecuencia una mayor mecanización. El incremento de la mecanización se refleja en la disminución durante los últimos 50 años de la población activa que se dedica a la agricultura. Gracias al uso de técnicas de mejora genética, de fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y fungicidas, así como el desarrollo de la biotecnología en la agricultura, ha aumentado increíblemente la eficacia en la producción de alimentos. Estos modernos métodos de producción han reducido costos y han aumentado la variedad de alimentos disponibles.

 

Bibliografia:

  • Borja, V. J, Valdivia, A. R. ( ). Introducción a la Agronomía. Ed. EDIMEC. Quito, Ecuador.
Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario