Inicio Agricultura organica Guía practica para cosechar agua de lluvia

Guía practica para cosechar agua de lluvia

por Infoagro
3 Comentarios

El agua es un recurso vital para la producción vegetal y animal. Los seres vivos están más adaptados a sobrevivir
con escasez de alimentos que con falta de agua.

El agua de lluvia, si no es aprovechada inmediatamente o almacenada para uso posterior, fluye hacia fuera de
la zona de interés y alcance del agricultor y su familia (su vivienda, establo, cultivo, pasto, finca o parcela) y pasa
a otras fases y componentes del ciclo hidrológico (napa freática, escorrentía, cauces de arroyos y ríos, atmósfera).

Ciclo hidrológico del agua

El problema de la escasez de agua tiende a empeorar en aquellas regiones en las que ya se presenta déficit, sea por la tendencia de reducción de los niveles de precipitación o por el aumento de los niveles de evaporación y transpiración. De esta manera, el problema en la región podría extenderse y agudizarse, alcanzando zonas actualmente subhúmedas y húmedas.

Todo lo anterior determina que el tema del agua y su manejo adecuado sea una prioridad para la población rural de América Latina y el Caribe, principalmente en aquellas situaciones donde las lluvias no son sufi cientes para cubrir las necesidades de forma continuada.


Guía práctica para cosechar el agua de lluvia

La implementación de “cosecha y siembra de agua “como una práctica efectiva de un buen manejo de los recursos naturales partiendo de un principio de desarrollo desde las propias capacidades y potencialidades de los actores locales en donde el intercambio de saberes y la participación social son pilares fundamentales en la implementación de esta alternativa. Con la única finalidad de tener una mejor utilización y aprovechamiento sustentable del recurso que provoca la vida “EL AGUA”

En este manual se propone conocer algunas de las técnicas sencillas y no costosas de captación y almacenamiento de agua de lluvia para poder utilizarse en las actividades agropecuarias y los quehaceres domésticos especialmente en los lugares que carecen de agua para dichos fines.

como captar agua de lluvia
Técnicas para cosechar agua de lluvia

Esta guía enseñará cómo captar y almacenar de manera fácil y económica el agua de lluvia que se puede utilizar en la producción agrícola (traspatio o huertos familiares), en el consumo animal abrevadero y limpieza de los corrales), y en los quehaceres domésticos (lavado de ropa y aseo de la vivienda). Es muy practico e ilustrativo, muestra casos de éxito de implantación de las técnicas para captar el agua de lluvia.


DESCARGAR MANUAL TECNICO

MANUAL 2

Comentarios

Artículos relacionados

3 Comentarios

EDWIN ataucusi llactahuaman 20 abril, 2018 - 9:22

Es bueno los manuales para cosechar agua de lluvia

Responder
Gonzalo Prudencio 9 agosto, 2018 - 6:04

Es uno de los temas que debe interesarnos a todos, especialmente a los técnicos del agro

Responder
Quirino monroy 6 octubre, 2019 - 10:25

Yo tengo un jagüey y captó la mayor cantidad de agua posible solo que se infiltra de nuevo al suelo ayudo a recargar los manantiales de la zona mientras que tenga la forma de impermeabilización y mejorar su uso.

Responder

Deja un comentario