Inicio Control de enfermedades Plagas y enfermedades en el cultivo de cebolla

Plagas y enfermedades en el cultivo de cebolla

por Infoagro
1 Comentario 657 vistas

Enfermedades y plagas en cebolla

La cebolla es una especie originaria del Asia Central, en la región comprendida entre Afganistán, India e Irán, pertenece a la familia Alliaceae y botánicamente está clasificada como Allium cepa L. Es una hortaliza muy apreciada como condimento y por sus propiedades terapéuticas.

La cebolla es utilizada para dar sabor a las comidas, gracias a las propiedades que le confieren los compuestos volátiles y no volátiles que contienen azufre y en menor medida por el contenido de azúcares. La pungencia se desarrolla cuando compuestos azufrados conocidos como precursores de sabor, luego de cortado el bulbo y al romperse el tejido reaccionan con la enzima allinasa, que convierte a los precursores de sabor en compuestos azufrados muy inestables responsables del sabor y del efecto lacrimógeno de la cebolla

El conocimiento de las características de las plagas y los daños que ocasionan, es de fundamental importancia para la implementación oportuna de estrategias que minimicen sus efectos sobre la productividad y la calidad de los bulbos.

Las plagas de mayor ocurrencia en el cultivo de cebolla son los insectos plagas como Trips (Thrips tabaci), orugas (Spodoptera spp.), Yvytaso (Agrotis ipsilon), vaquitas (Diabrotica speciosa), Hormigas cortadoras (Acromyrmex spp., Atta spp.); enfermedades fúngicas como Mancha púrpura (Alternaria porri), Antracnosis (Colletotrichum gloesporioides), Pudrición basal (Fusarium oxysporum) y malezas ruderales típicas de suelos con altos niveles de disturbios (remoción constante de la cubierta vegetal del suelo) y con bajos niveles de estrés (aplicación continua de agua y fertilización). Ocasionalmente pueden aparecer trastornos fisiológicos ocasionados por nemátodos, virus, bacterias y ácaros.


DESCARGAR INFORMACIÓN TECNICA

Comentarios

Artículos relacionados

1 Comentario

Rynaldo José Diaz Votto 10 septiembre, 2020 - 14:55

Excelente!!!!

Responder

Deja un comentario