Inicio Agricultura organica Guía: El Compostaje Casero en PDF

Guía: El Compostaje Casero en PDF

por Infoagro
0 Comentario

Guía técnica: compostaje casero

El objetivo de este trabajo es difundir tecnologías apropiadas para la elaboración de un producto sano y seguro para uso como abono en huertas familiares. El manual del Compostaje Casero presenta el enfoque de la FAO respecto a la agricultura: Intensificación Sostenible de la Producción Agrícola (ISPA), en la que se produce más en la misma superficie de tierra a la vez que permite conservar los recursos, reducir la repercusiones negativas en el medio ambiente y potenciar el capital natural y el suministro de servicios del ecosistema

Es importante saber porqué se separan y reciclan las diferentes fracciones de la basura y las consecuencias y beneficios que puede tener. Entre el 45% y el 50% de la basura doméstica es materia orgánica procedente de restos de comida (verdura, fruta, carne, pescado, pan, etc.) y de jardín que, si no se separa y recicla convenientemente va a parar al vertedero, donde además de generar problemas tales como la emisión de gases, líquidos, olores desagradables y otras molestias, es una malversación de recursos.

Contenido de NPK del compost

A partir de la materia orgánica de la basura se puede generar un producto útil, el compostaje casero, que puede ser aprovechado para la tierra mediante un proceso adecuado de tratamiento, el compostaje. Este proceso reduce y transforma la materia orgánica fresca y muy fermentable, como son los restos de comida, en una materia orgánica más estable en el tiempo, que no provoca malos olores ni atrae insectos.

Además, el hecho de separar la basura en casa ayuda a que tomemos conciencia de la importancia que tiene lo que tiramos; en el fondo, no es complicado, solo requiere un poco de organización y ganas de participar. Sobre todo ganas y estar convencido. Saber porqué se hace y qué sentido tiene el compostaje casero. De todos es sabido que la tierra “buena” es aquella que es oscura, esponjosa y con algo de humedad, pero no todos saben que esto se debe a la materia orgánica que contiene.


DESCARGAR MANUAL

DESCARGA 2

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario