Fenologia del aguacate criollo

El aguacate (Persea americana Mill) es una especie originaria de México, se encuentra cultivada en estados como Michoacán, Estado de México, Nayarit, Puebla, entre otros. Nuestro país es el principal productor de este suculento fruto a nivel mundial. Casi toda la producción se destina para el mercado internacional, siendo Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa los principales destinos. Es originaria de México y Centroamérica; podemos encontrar razas de aguacates criollos desde Costa Rica hasta la parte central de México, en P. americana se han identificado cuatro razas con características propias de acuerdo a su área de adaptación, así, se tienen la raza mexicana, raza guatemalteca, raza antillana y recientemente la raza costarricense. Presentan características muy particulares como la resistencia al frió, que en el caso de la raza mexicana responde mejor que las otras y así se puede seguir mencionando particularidades como la respuesta a la altitud, temperatura, entre otros.

En toda la Republica Mexicana se pueden encontrar criollos de aguacate, prácticamente en todos los estados se encuentran cultivados, ya sea en huertos familiares o pequeños terrenos, también se encuentran de forma silvestre que son colectados por pobladores locales de cada región y que sirven de alimento para especies animales como sucede en selvas subtropicales y tropicales. La importancia de estos materiales radica en que forma una fuente importante, no solo para alimento, si no que también algunos con alto potencial para mejoramiento genético, buscando características como resistencia a frió, plagas y enfermedades, contenido de aceite más alto, elevar la productividad o para enanizar árboles.

La propagación del aguacate y de plantas en general se pueden hacer de dos formas: la sexual y asexual; esta ultima es mediante la utilización de cualquier estructura a excepción de la semilla botánica, esto puede ser mediante estacas, esquejes, acodos, injertos, etc. En la mayoría de los productores o viveristas de aguacate primero obtienen plántulas mediante propagación sexual, ya sea de criollos o algo más utilizado en la actualidad para elevar la productividad, los portainjertos enanizantes; posteriormente realizan injertos sobre el patrón obtenido mediante propagación por semilla.

Con la realización de esta práctica se pretendió evaluar la respuesta de aguacate criollo mexicano propagándolo bajo condiciones de Texcoco, Mex. mediante el comportamiento de la fenologia del aguacate.

Materiales y Métodos

– La semilla se selecciono de aguacates criollos, de árboles que se encuentran en la región de Texcoco, de buen vigor y sanos; son de forma redonda, de tamaño pequeño, con longitud promedio de 3.3 cm. y diámetro de 2.5 cm.; los frutos fueron colectados desde el árbol y de frutos que ya habían pasado por la madurez fisiológica.

– La fruta fue despulpada, inmediatamente se lavó. Después de esta operación, las semillas se dejaron orear por dos días. Una vez que las semillas se secaron se prosiguió con la eliminación de la testa, esta operación fue realizada manualmente.

– El sustrato utilizado es tierra común mezclado con una porción de “tierra de árbol” en una proporción de 2:1. Se eligieron bolsas de polietileno.

– Posterior al llenado de bolsas, las semillas fueron desinfectadas con Captan a una dosis de 2 g/l de agua. Antes de sembrarlos se les realizo el corte de candado. Los riegos se dieron cada tercer día después de hecha la siembra.

– Se colocaron bajo condiciones de invernadero en cual se pretendió evitar las bajas temperaturas, sobretodo en los meses de octubre y noviembre.

Actividades realizadas

Fecha

Actividad

Observaciones

25 de Agosto

Colecta de frutos

Criollos

27 de Agosto

Despulpado

Lavado

29 de Agosto

Escarificaron

31 de Agosto

Llenado bolsas Desinfección

Siembra

Bolsas de polietileno

Captan: 2 g/l

Desde siembra hasta la fecha.

Riegos

Cada 3er. día

22-26 de Septiembre

Germinación

83 % de germinación

6-12 de Octubre

Emergencia

 

 

 

Fenología de la planta registrada para las condiciones de Chapingo, Estado de México.

Fig. 2. Emergencia de la plántula a los 42 días después de la siembra, con 3 cm. de altura.

Fig. 3. Plántula observada a los 56 días, presenta seis primordios de hoja, con una altura de 6.5 cm

Fig. 4. Plántula observada a los 65 días, con ocho primordios y una altura de 10.1 cm

Fig. 5. A los 72 días la plántula se observa de esta manera. Tiene una altura de 12.8 cm., con 10 hojas ya formadas

Fig. 6. Se registro una altura de 13.5. Las hojas empiezan a tener el color más verde, esto a los 80 días.

Fig. 7. A los 85 días la plántula se observa como muestra la imagen, y presentan una altura de 15 cm. con 11 hojas

Comentarios

15 Comentarios

  1. Anonymous

    Buenas imagenes.

    Responder
  2. Anónimo

    Tengo un aguacate de la misma altura que el tuyo de 80 días. Presenta una especie de plaga, creo yo. Digo creo porque no veo que le haga daño y porque no se mucho de esto aun. Son unas bolitas pequeñas de color verde brillante en la parte de atras de las hojas y en el tallo principal. si pudieras contestarme a nebulosagroove@gmail.com te agradecería mucho 🙂 saludos de cancún

    Responder
  3. Anónimo

    quien es el autor???
    el año en que se realizó del experimento???
    este trabajo se publicó??? donde????
    xfavor necesito esos datos urge para trabajo

    Responder
  4. Admin

    Fue un trabajo de una practica en la carrera de agronomia. No se publico, mas bien fue como un trabajo como parte de la materia de fruticultura.

    Responder
  5. Anónimo

    oye yo tengo una pregunta, aber si me pueden ayudar a darle una explicación, xq algunos árboles de aguacate criollo, no amarran el fruto y los abortan, y en otros casos solo florean pero no forman la canica?????

    Responder
  6. Anónimo

    A que le llama corte de candado

    Responder
  7. Anónimo

    Corte de candado es el corte que se le hace en la punta, en la parte picuda de la semilla de aguacate, que en donde va a salir la plantita.

    Responder
  8. Anónimo

    en que consiste la "eliminacion del candado"?

    Responder
  9. Anónimo

    en que consiste la eliminacion de la testa??????

    Responder
  10. Anónimo

    La testa es la cubierta de color café que todas las semillas de aguacate tienen, sin embargo se tiene que retirar para facilitar la imbibición de la semilla para la germinación, además que también sirve quitarla cuando se va a desinfectar las semillas con captan u otro producto fungicid preventivo.

    Responder
  11. Anónimo

    unidades calor que necsita por dia el aguacate( persea americana)??

    Responder
  12. raul rome

    Hola yo tengo una semilla en agua de menos de 3 meses la cual ya tiene una planta de 50 cm con una 25 hojas y el tallo de un centimetro de grosor es normal

    Responder
  13. raul rome

    Y no se a los cuantos meses se deba plantar o injertar gracias

    Responder
  14. Anónimo

    Tengo 10 años con un árbol de aguacate y aun no da fruto…que esta pasando?

    Responder
  15. Unknown

    Mi aguacate es de semilla haz lo tendré que injertar ?? Lo tengo en maceta nació de suerte en la oficina estoy en hermosillo sonora mexico con temperaturas bastante extremosas

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *