Densidad aparente, que es y como se mide

Que es la Densidad Aparente del suelo
Densidad aparente, que es y como se mide
4.7 (93.33%) 3 votes

¿Qué es la Densidad Aparente del suelo?

La densidad aparente del suelo es la relación entre la masa o peso del suelo seco (peso de la fase sólida) y el volumen total, incluyendo al espacio poroso. En agricultura, la masa del suelo se refiere al peso después de secar el suelo en estufa a 110° C durante 24 hr o hasta peso constante y, el volumen, se refiere a la fábrica menor de 2 mm de diámetro.

 

ρb = Ms/Vt

 

Esta medida permite ver la facilidad de penetración de las raíces al suelo, permite la predicción de la transmisión de agua, la transformación de los porcentajes de humedad gravimétrica del suelo en términos de humedad volumétrica y, consecuentemente, calcular la lámina de agua en el suelo. Además, permite calcular la porosidad total de un suelo cuando se conoce la densidad de las partículas, y estimar la masa de la capa arable. En un mismo suelo, el valor de densidad aparente es un buen índice del grado de compactación por medio del cálculo de la porosidad, es decir, la reducción del espacio poroso con radio equivalente mayor, llamado también espacio poroso no capilar, responsable del drenaje rápido del exceso de agua y, por ende, de la aireación del suelo; resultando ser la densidad aparente, un buen indicador de la calidad del suelo.

En suelos con desarrollo estructural muchos de esos poros, al menos los que tienen mayores diámetros, se encuentran entre agregados o entre grupos de éstos que forman terrones estables. Por tanto, el método de terrones no reflejará bien el grado de compactación, obteniéndose valores mucho más altos.

 

Materiales y procedimiento para determinar la Densidad Aparente

Materiales

  • Balanza granataria con aproximación de 0.01 g
  • Estufa para secar suelo a 110° C
  • Barrena de muestreo
  • Cilindros de acero inoxidable de 100 cc con tapas herméticas
  • Platos de aluminio

 

Procedimiento
Es necesario realizar un mínimo de tres repeticiones para obtener un valor representativo. Seleccione la superficie de suelo a muestrear, ya sea vertical u horizontal. Se introduce la barrena con el cilindro, teniendo cuidado de no compactar el suelo y tener un volumen conocido con la estructura de campo. Selle herméticamente el cilindro para que no haya pérdida de humedad, y péselo. La muestra se lleva a secar en estufa (110° C) durante 24 horas o hasta peso constante, y determine la humedad. También, determine el volumen del cilindro midiendo el diámetro y la altura del mismo (medidas internas). Se expresa en megagramos por metro cúbico (Mg m-3).

Cálculos

formula de densidad aparente

donde Vt es el volumen de la muestra, D es el diámetro del cilindro, h es la altura del cilindro, Pss es el peso del suelo seco.

 

Interpretación
Pueden considerarse altos aquellos valores superiores a 1.3 Mg m-3 en suelos de textura fina (arcillosos o franco arcillosos), a 1.4 Mg m-3 en suelos de textura media (francos a franco limosos), y a 1.6 Mg m-3 en suelo de textura gruesa (franco arenosos). El valor de densidad aparente aumenta con la profundidad del suelo en el perfil, debido al bajo contenido de materia orgánica y, consecuentemente, menor agregación y mayor compactación.

Rangos de densidad aparente

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *