En México la producción de planta y propagación de aguacate se basa principalmente en el uso de portainjertos originados por semilla, que en la mayoría de los casos su origen es desconocido. Los portainjertos de semilla presentan gran variabilidad en las huertas comerciales, lo cual se manifiesta en susceptibilidad a plagas y enfermedades, sequía, alternancia productiva, dificultad en el manejo, entre otros.
Es importante recordar que hasta hace poco tiempo, la mayoría de los portainjertos y variedades importantes eran resultado de la búsqueda y evaluación de semillas de mutaciones. A pesar que en los últimos años nos hemos concentrado en el ámbito del mejoramiento y selección bajo condiciones controladas, la búsqueda de material varietal y portainjertos excepcionales es muy importante para los agricultores.
Debemos recordar que los árboles de gran productividad parecen ser más el resultado de las interacciones entre el portainjerto y la variedad. Los árboles clonados a partir de tal selección es un componente importante del proceso de evaluación.
Guía técnica para la propagación de aguacate
La propagación de aguacate de manera comercial de cultivares generalmente es realizada a través de injertos de púa sobre portainjertos de pie franco, obtenidos de semilla. No obstante, el uso de portainjertos de pie franco trae como inconveniente la segregación genética, porque el aguacate es una especie de fecundación cruzada, altamente heterocigótica y tiene semillas monoembriónicas. Este hecho trae consigo una gran variabilidad de la progenie, haciendo imposible la perpetuación de características deseables en los portainjertos, como la inducción de enanismo, adaptación a condiciones edáficas y tolerancia a enfermedades, especialmente la pudrición de la raíz causada por Phytophthora cinnamomi Rands.
En México la producción de planta de aguacate se basa principalmente en el uso de portainjertos originados por semilla, que en la mayoría de los casos su origen es desconocido. Los portainjertos de semilla presentan gran variabilidad en las huertas comerciales, lo cual se manifiesta en susceptibilidad a plagas y enfermedades, sequía, alternancia productiva, dificultad en el manejo, entre otros.
En México se están iniciando las evaluaciones de los portainjertos resistentes a nivel de investigación y algunas pruebas de campo; sin embargo, la escasez de planta es uno de los problemas principales debido a que tiene que ser por clonación, lo cual es tardado y costoso; el método de propagación clonal soluciona los problemas de variabilidad. Debido a todo lo anterior, se planteó el presente trabajo de revisión dentro de la Red Aguacate, para describir la técnica de propagación clonal con la finalidad de producir planta de aguacate con mayor sanidad y reducir los problemas de pérdidas al momento de establecer las huertas comerciales. A continuación el proceso para la propagación de aguacate.
Materiales usados como sustrato
Diversos materiales han sido investigados hasta el momento para la propagación de aguacate, en donde se cuenta a materiales inorgánicos como las arenas y gravas, productos de origen volcánico (piroclastos, piroclastos de tipo basáltico, pómez, perlita, vermiculita, arcillas expandidas), y fibras de coco. También se han desarrollado materiales orgánicos de diversos orígenes, tales como turba (turba rubia y turba negra), turba de Sphagnum, residuos forestales y agrícolas (cortezas, acícula de pino, horofibre, cascarilla de arroz, fibra de coco), compost de residuos urbanos seleccionados, subproductos de animales (estiércol, lana y plumas), desechos industriales y materiales plásticos (poliestireno y poliuretanos)
Obtención de la semilla para propagación de aguacate
Para la propagación de aguacate, la semilla debe seleccionarse de aguacate criollo, de buen vigor y sano, la fruta que se use para este fin debe estar en madurez fisiológica, y provenir del menor número de árboles progenitores para evitar variación en la plantación. Nunca deben usarse semillas de fruta tierna, enferma y que haya sido colectada del suelo, puesto que podrían estar infectadas por patógenos como Phytophthora cinnamomi.
En seguida se le quita la pulpa y se extrae la semilla, se lava a chorro de agua, dejándola orear sobre un costal en un lugar sombreado y ventilado
Se recomienda proteger la semilla con fungicidas en polvo como el Arazán, Captán en dosis de 10 g/ kg de semilla. Cuando se desee almacenar semilla, ésta debe mantenerse a una temperatura de 4 a 7 grados C con presencia de humedad. La vida útil de la semilla, en estas condiciones, se aumenta de seis a ocho meses.
Se podría elegir alguna de las siguientes opciones:
- Cuando la semilla se encuentre completamente seca es recomendable tratarla
con un fungicida, que puede ser Captan®, en dosis de 3 g·L-1 de agua ó Malation® en dosis de 1 mL·L-1 de agua, se sumergen las semillas por dos horas, posteriormente, se secan y se almacenan. La semilla se puede almacenar hasta 5 días en un lugar fresco y un mes en refrigeración (4°C). Lo recomendable es no dejar pasar mucho tiempo entre la obtención de las semillas y la siembra, ya que se disminuye la viabilidad de estas. - Otro método para eliminar patógenos es realizar un tratamiento hidrotérmico a una temperatura de 48 a 50 °C por 30 min y posteriormente secar a la sombra, las semillas podrían almacenarse en un lugar fresco y seco por dos a tres semanas.
- Antes de la siembra se debe realizar un preacondicionamiento a las semillas porque éstas contienen inhibidores bioquímicos en la testa (cascarilla que recubre la semilla) y barreras mecánicas dado por el tamaño de los cotiledones, factores que dificultan la germinación. Se han evaluado distintos tratamientos de escarificación que incluyen la remoción de la testa, corte basal, corte apical (corte de candado), cortes laterales, punciones y la utilización de varios de ellos en forma conjunta. En la actualidad, en la mayoría de los viveros comerciales solamente realizan la remoción de la testa.
Se sugiere la remoción de la testa en conjunto con la realización del corte de candado, el cual consiste en eliminar una pequeña porción de la parte apical de la semilla (1 a 2 cm, dependiendo del tamaño de la semilla).
Presiembra
Para evitar pudriciones en la propagación de aguacate es recomendable realizar un tratamiento presiembra, sumergiendo las semillas durante 10 minutos en una solución de productos fungicidas como Captan® y Benlate® a razón de 2 g·L-1 de agua y 1 g·L-1 de agua, respectivamente, sobre todo si se ha realizado el corte de candado.
Siembra
La semilla se siembra a una distancia de 1 a 5 cm entre líneas y entre semillas, se coloca la parte basal (más ancha y plana) hacia abajo. Se recomienda cortar la punta de la semilla para facilitar su germinación, colocarla con la parte más ancha y plana hacia abajo, en surcos a 5 cm de profundidad, 5 cm de separación entre semillas y 15 cm entre surcos, tapar con una capa de sustrato de 1 a 2 cm.
Posteriormente se aplica sulfato de cobre en polvo sobre el almácigo y regar. La germinación en el proceso de propagación de aguacate ocurre entre los 40 y 60 días después de la siembra. Se sugiere proporcionar sombra a las plantas durante el día a fin de evitar la deshidratación de la planta y destaparla durante la noche. Cuando tengan dos hojas extendidas están listas para el trasplante.
Trasplante a bolsas de plástico
Esta práctica se efectúa cuando la plántula alcanza una altura de 5 a 10 cm o cuando tiene 6 hojas bien formadas. La bolsa utilizada para este fin debe ser de plástico cristalino con capacidad de 3 a 5 kilos de substrato, compuesto por dos partes de tierra (suelo agrícola) y una parte de tierra de encino y se recomienda desinfectar igual como se hizo con el almácigo.
Para manejar fácilmente las bolsas, éstas se deben ubicar en bloque de dos a tres filas, dejando un pasillo de 1 m de ancho entre bloques. En forma general se utiliza bolsa negra de calibre 300, las dimensiones varían de 26 x 48 cm y de 34 x 62 cm. El tamaño dependerá del tiempo que la planta se mantendrá en vivero y en la bolsa antes de que el arbolito terminado sea establecido en la huerta; sin embargo, es preferible que la planta permanezca el menor tiempo posible en el vivero.
La bolsa se debe perforar, para eliminar el exceso de humedad; se sugieren 10 perforaciones a cada bolsa, las cuales deben de estar distribuidas en la base y a 10 cm de la misma.
Se recomienda después del trasplante efectuar un riego con una solución a base de Derosal® 1 mL·L-1 de agua más Previcur® 1.5 mL·L-1 de agua.
Otra propuesta es utilizar bolsa negra de calibre 600 de 26 cm x 35 cm con perforaciones en el primer tercio inferior. Las bolsas son colocadas en bloques de cuatro hileras, dejando un espaciamiento entre bloque y bloque del tamaño de una bolsa llena. La hilera sin bolsa favorece la circulación del aire y facilita las labores culturales. Con este arreglo en una longitud de 10 m y un ancho de 2.3 m, se colocan 56 bolsas. Después del tratamiento presiembra se establece la semilla en la bolsa con sustrato y se cubre con aproximadamente 2 a 3 cm de sustrato.
Cuando las plántulas tienen alrededor de seis meses están listas para injertarse, otro indicador puede ser el grosor del tallo (1.5 cm).
Injertación
Es recomendable injertar la planta criolla patrón a los diez meses de edad, o cuando éste tenga aproximadamente 1.5 cm de grosor en la base del tallo, durante los meses de mayo a agosto. La vareta debe tener un grosor semejante a la del tallo del patrón en el que se injertará.
Existen varios tipos de injerto para la propagación de aguacate, estos son: enchapado lateral, yema, yema en escudete o parche y de hendidura. El tipo más utilizado por los viveristas de la región es el enchapado lateral que se realiza en la siguiente forma:
- Se hace a 30 cm del nivel del suelo.
- Se hace un corte descendente en el tallo de 3 a 4 cm de longitud, con el que se elimina la corteza y parte de la madera. Se complementa con otro corte sesgado en la parte inferior, que permite la eliminación limpia de porción cortada.
- A la vareta, que debe contener de 3 a 4 yemas, se le hace un corte lateral, de la misma longitud que el que se hizo en el patrón, con una terminación en forma de cuña que le permita encajar en el portainjerto o patrón.
- Tanto el portainjerto como la vareta se acomodan lo mejor posible, procurando lograr el máximo ajuste entre sus tejidos.
- Se atan ambas partes con una cinta plástica.
- Se elimina la punta del portainjerto y de la vareta, sellando los cortes con pintura vinílica adicionada con un fungicida como Captan o Benlate.
- Aunque no es indispensable, envuelva el injerto con una bolsa de plástico o de papel con perforaciones, para mantenerlo húmedo.
- Se deben eliminar todos los brotes del portainjerto que aparezcan después de injertarlo.
- Cuando se observe que el injerto ha tenido éxito, se debe eliminar completamente la parte superior del portainjerto mediante un corte diagonal por arriba del sitio del injerto, y mantener las plantas injertadas bajo media sombra para evitar la insolación extrema. En las condiciones del estado de México se obtienen plantas listas para venta de 12 a 14 meses después de la siembra en semillero con el injerto de enchapado lateral.
Una planta se considera terminada cuando el brote del injerto alcanza una altura entre 30 a 60 cm dependiendo de la variedad. La duración de todo el proceso de propagación de aguacate fluctúa entre 10 y 18 meses si se utilizó la primera época de injertación (noviembre -diciembre), y desde 16 hasta 22 meses si se utilizó la segunda época de injertación. Estos tiempos son considerando que se realizó la siembra en plena época invernal.