Haz una donación a InfoAgrónomo

Necesidades de horas frío en frutales caducifolios

Horas frío en frutales

¿Qué son las horas frío?

Los frutales caducifolios son árboles que se caracterizan por tener una época de baja actividad hormonal consecuencia de la acción del clima; normalmente se presenta a inicios de otoño y continúa durante el invierno. Dicho evento se conoce como dormancia o latencia y es un periodo de reposo que comienza cuando los frutales de hoja caduca tiran sus hojas como una estrategia de sobrevivencia a las condiciones adversas del clima (temperaturas del invierno). Este periodo se caracteriza por la supresión temporal del crecimiento visible de cualquier estructura de la planta que contenga un meristemo “yemas”, a pesar de lo cual su actividad fisiológica no cesa, aunque si se ralentiza. Curiosamente los árboles frutales salen de este periodo de reposo mediante la acumulación de una determinada cantidad de horas fríos, cuya función es promover la ruptura de la dormancia y estimular la brotación de las yemas. Los Compensadores de Horas Frio en Frutales


Los frutales caducifolios necesitan de una acumulación de frío para salir del estado de reposo, y esta estrategia de acumular horas frio en realidad es un mecanismo de defensa para evitar la brotación cuando las condiciones ambientales sean favorables durante el periodo invernal, con lo cual los brotes jóvenes quedarían indefensos a las posteriores heladas de la estación del año.


Las “horas frío” (HF) se refiere a la cantidad de tiempo (horas) en que la planta ha estado por debajo de una temperatura de 7 °C. Las horas o unidades frío (UF) representan una hora de exposición a temperaturas adecuadas para que la planta salga del estado de dormancia. Las cantidades de frío requeridas varían por especie.


DESCARGAR INFORMACIÓN TÉCNICA

Articulo de: eljornalero.com.mx

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *