Paquete Tecnológico aplicado al cultivo de soya

Paquete tecnologico cultivo de soya

Producción del cultivo de soya

La soya se considera en la agricultura moderna como uno de los cultivos rentables debido a la gran importancia que se le da en la producción de alimentos concentrados  para la alimentación de aves y cerdos, dado su alto contenido en proteínas además posee hasta un 20% de aceite para el consumo humano. El cultivo de soya es muy propensa a la mala hierbas para prevenir a estos problemas lo mas recomendable contar con un manejo que ayuden a prevenir su desarrollo y a combatirla tan pronto emerjen al parejo con la planta de soya. El periodo más crítico de las malas hierbas se presenta durante las primeras cuatro semanas de desarrollo de la soya y en la etapa de la cosecha, donde es necesario poner más atención para evitar su proliferación.

Los daños causados por plagas llegar a repercutir en el rendimiento y calidad del grano,  las principales plagas de mayor importancias se da en el ciclo primavera-verano debido a que existe poco cultivos establecidos. Algo muy importante a considerar es la cosecha, si el grano tiene más del 16% de humedad no resulta viable cosechar si no se cuenta con el equipo apropiado para secarlo. En humedad por debajo del 10% las vainas se desgranan fácilmente esto ocasiona pérdidas por la cantidad de granos que caen al suelo.

Algunas instituciones se ha encargado de evaluar la producción de la soya  con el objetivo de actualizar los paquetes tecnológicos para hacer más rentable al cultivo.  Uno de los beneficios de leguminosas es que contribuyen a fijar nitrógeno atmosférico a través de la relación simbiótica con bacterias conocidas como rizobios.  El cultivo presenta mayor potencial y reducción de problemas en su desarrollo en suelos de textura franca, se debe evitar suelos compactados con texturas arenosas, alto contenido de arcilla.

DESCARGAR PAQUETE TECNOLÓGICO

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *