El sauce (Salix fragilis), un autentico enraizador natural, es nativo de Europa y del oeste de Asia, que usualmente prospera en las riberas fluviales. El género Salix comprende unas 450 especies y se encuentra presente actualmente en gran parte del mundo. El sauce es una fuente natural de auxinas, además contiene gran cantidad de fosforo y potasio.
Las auxinas son por excelencia hormonas del crecimiento vía división y alargamiento y particularmente inducen la formación de raíces. Participan en los tropismos de las plantas, inhiben la senescencia o envejecimiento de los tejidos, inhiben la brotación de yemas laterales e inhiben la caída de órganos. Se sintetiza auxinas a partir del aminoácido triptófano, siendo el ácido indolacético (AIA) la auxina más relevante en cuanto a cantidad y actividad
Porras (1993) menciona que las especies del género Salix presentan dos sustancias que son el ácido indolbutírico, que es una hormona vegetal que estimula el crecimiento de las raíces y el ácido salicílico que ayuda a defender el esqueje cuando hayamos hecho el corte ante cualquier infección y cualquier hongo.
En base a lo anterior, el sauce se convierte en un potente enraizante natural y casero fácil de preparar y disponible en en casi todo el mundo.
¿Cómo elaborar enraizador natural a base de sauce?
Ingredientes e insumos:
- Ramas que contengan hojas de sauce, de preferencia hojas de ramas tiernas o jovenes.
- Un recipiente con agua.
- Colador de plástico preferiblemente.
Procedimiento:
- Al tener todo a la mano, debes poner las ramas en un recipiente con agua durante aproximadamente 2 semanas.
- Después de 2 semanas, retirar las ramas del sauce del recipiente con agua.
- Colorar el agua que salió, en refrigeración 1 día.
- Tomar las hojas que teníamos en remojo, agregar más agua y ponemos a hervir durante 10 minutos.
- Luego de unos minutos de hervir, retiramos del fuego y dejamos que baje su temperatura.
- Colamos el agua para retirar las hojas y quedarnos solo con el agua.
- Una vez colado y a temperatura ambiente, unimos el agua que fue hervida con la que ya hemos guardado en refrigeración.
- Ya mezcladas el agua limpia con el extracto de sauce, esta listo para usar nuestro eficiente enraizador natural de sauce.
Método 2:
- Colocar hojas de sauce en recipiente con agua
- Poner a hervir el contenido durante 20 minutos
- Una vez que llegue a punto de ebullición retirar el fuego y dejar enfriar
- Una vez frio el preparado verterlo en recipiente con tapa para almacenarlo
- Cuando este frio mezclar una parte del extracto con otra parte de agua limpia
- Aplicar al sustrato en donde se colocara el esqueje a enraizar o el sustrato del acodo o en donde se vaya a germinar la semilla
Este potente enraizador natural, lo puedes usar preferentemente para elaboración de acodos de litchi, ornamentales, zapote, mango, canela, y germinación de semillas de testa blanda.
Fuentes:
- Porras, E. (1993). Evaluación del ácido 2, 4-diclorofenoxiacético el ácido indolbutírico el ácido 2-dicoloroetil fosfónico y un extracto de corteza de sauce como agentes enraizantes en esquejes de dos variedades de clavel (Dianthus caryophyllus L.) (tesis de pregrado).
3 comentarios
Donde consigo esas hojas de sauce
Muy bue a aportación sobre todo en estas épocas de cridis de invierno j o de de carecer de cono baratas de muchos utilidad
cimientos de que existen técnicas
Me dedico a la floricultura,muy importante sobre el enrraizador
Estoy ávido para todo información