Inicio Control de plagas Manejo del minador de hoja de los citricos (Phyllocnistis citrella)

Manejo del minador de hoja de los citricos (Phyllocnistis citrella)

por Infoagro
4 Comentarios

Manejo Integrado del minador de hoja de los cítricos (Phyllocnistis citrella) con énfasis en control biológico

La larva de Phyllocnistis citrella realiza galerías en las hojas tiernas, daño directo que afecta en mayor medida a las plantas más jóvenes. Provoca además daños indirectos de relevancia, debido a que las heridas causadas son una vía de entrada de la bacteria Xanthomonas axonopodis pv citri, organismo causal del cancro cítrico, enfermedad cuarentenaria considerada uno de los problemas sanitarios principales de la citricultura. El ingreso del minador generó un nuevo e importante factor de riesgo de aumento de la incidencia de la enfermedad.

Las características propias de la especie tales como sus hábitos minadores, la estrecha asociación a tejidos en crecimiento y su ciclo de desarrollo corto con una gran superposición de generaciones, la convierten en una plaga de gran complejidad en su manejo. Para la supresión de sus poblaciones son necesarias repetidas intervenciones químicas, lo que genera, además de un aumento en los costos de producción, otros posibles efectos negativos tales como la aparición de resistencia
de la plaga, presencia de residuos en los alimentos y en el medioambiente y disminución de las poblaciones de enemigos naturales del minador y de otras especies fitófagas. El efecto perjudicial sobre la fauna benéfica toma relevancia en el cultivo de cítricos donde, como ya se mencionó, la gran mayoría de los fitófagos que viven sobre él, se encuentran regulados naturalmente. En un principio, el control químico se restringía a plantas de vivero y montes jóvenes, situaciones en las cuales se consideraba que el daño directo provocado por el minador justificaba el empleo de insecticidas. Sin embargo, debido al aumento de la incidencia del cancro cítrico en las plantaciones, el control químico se extendió a árboles en plena producción y en muchos casos se realizaron un número muy alto de aplicaciones en un intento de proteger las brotaciones, independientemente del nivel de población que presentaba la plaga.

 

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

Artículos relacionados

4 Comentarios

LUIS ALBERTO 30 enero, 2019 - 8:49

Cómo elimino el minador con plaguicida natural

Responder
InfoAgronomo 8 febrero, 2019 - 12:53

Hola, en la guía se explica el manejo

Responder
Juan 31 enero, 2019 - 0:12

Cómo lo elimino de mi limonero?

Responder
InfoAgronomo 8 febrero, 2019 - 12:52

Hola, en la guía se explica el manejo

Responder

Deja un comentario