Hormonas vegetales

Libro de hormonas vegetales en PDF

Hormonas vegetales: Fitohormonas y reguladores del crecimiento

El término hormona procede de una palabra griega (hormaein) que significa excitar. No obstante, hoy se sabe que muchas hormonas tienen efectos inhibitorios. De modo que en lugar de considerar las hormonas como estimuladores Quizá sea más útil considerarlas como reguladores químicos.

Las Hormonas Vegetales o Fitohormonas son Reguladores sintetizados por las plantas, que originadas en un lugar, por lo general se desplazan a otro y en muy bajas concentraciones inducen efectos fisiológicos definidos. En la actualidad se define a los reguladores como sustancias orgánicas transmisoras de signos (químicos, luz, etc.) que son percibidos por receptores químicos con función reguladora (homeostasis) modulando una respuesta determinada.

Se conocen cinco grupos principales de hormonas vegetales o fitohormonas: las auxinas, las citocininas, las giberelinas, el etileno y el ácido abscísico. Todas ellas actúan coordinadamente para regular el crecimiento en las diferentes partes de una planta. Otras sustancias que eventualmente pueden clasificarse como fitohormonas son: las poliaminas, los jasmonatos, el ácido salicílico, los brasinosteroides y la sistemina.

Por otro parte, las plantas sintetizan gran número de sustancias de acción inhibidoras del crecimiento, denominados inhibidores, que son en su gran mayoría naturales y de muy variada composición química, normalmente contribuyen a la regulación y periodicidad del crecimiento, y se oponen total o parcialmente y en forma no competitiva a la acción de las auxinas y giberelinas.

 

DESCARGAR PDF DE FITOHORMONAS

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *