5 potentes enraizantes naturales

Potentes enraizantes naturales

Los enraizantes se utilizan mucho en la agricultura, en sus diferentes ramas como en fruticultura, herbolaria, floricultura y en pequeños huertos familiares; tradicionalmente se utilizan los enraizantes inorganicos para obtener el mayor numero de raíces primarias y secundarias en esquejes de plantas leñosas y herbáceas; sin embargo, también existen los enraizantes naturales con igual resultado y mejores impactos sobre la naturaleza que a continuación describiremos.

 

¿Cómo preparar enraizantes naturales? Estos son los 5 enraizadores naturales

  1. Café: el café tiene muchísimas utilidades, y una de ellas es que es buen ayudante a la hora de enraizar. Se hace llevando a ebullición los granos de café ( también se puede hacer con café molido). Aproximadamente se utiliza un puñado de café por medio litro de agua para que no quede muy concentrado, se cuela para retirar los restos y se deja enfriar, el esqueje se deja reposar durante un rato en este líquido de café.
  2. Canela: Este enraizante es uno de los más sencillos y rápidos de hacer, en un litro de agua se añaden 3 cucharadas de canela y se deja reposar toda la noche. También se puede añadir pieles de zanahoria que tengan alguna raicilla; por último al día siguiente se filtra y ya estaría preparado.
  3. Semillas de soja o trigo: Las semillas en general tienen buenas propiedades y durante la germinación generan hormonas para enraizar, por lo que son muy útiles para nuestro cometido. Para hacer el enraizante, hay que dejar las semillas reposar en agua unas 3 horas, se escurren pero esta agua se reserva en la nevera, después se trituran con agua nueva, y se filtra esta especie de papilla, finalmente lo que obtengamos lo mezclamos con el agua que teníamos reservada en la nevera.
  4. Sauce: El sauce es una especie con numerosas propiedades entre ellas que enraíza muy bien y en poco tiempo. Se necesitan unas ramitas de sauce con corteza, éstas se lavan y se dejan en un recipiente con agua durante unas 3-4 semanas. A continuación el agua se mete en la nevera y sólo las ramas se hierven en agua durante unos minutos. Esto se filtra, y se deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez esté totalmente frío, se le añade al agua que habíamos dejado en la nevera y ya está listo para usar.
  5. Lentejas: Este es uno de los más conocidos y utilizados, las lentejas son semillas por lo que durante su germinación generan las hormonas de las que hemos hablado anteriormente, por ello podemos aprovechar sus propiedades. Para la elaboración hay que dejar reposar las lentejas en agua durante unas 5 horas, alguna quizás germine, a continuación se bate todo junto el agua y las lentejas, para continuar se cuela o se filtra. Se le puede añadir un poco de agua para que no quede tan concetrado y se rocía por la zona del esqueje que es necesario tratar.

 

Hoy en día, existen en el mercado enraizantes aptos para la agricultura ecológica, se presentan en formato de polvo o líquido. El único inconveniente es que son algo elevados de precio. Al hacer tus propios enraizantes naturales obtendrás ventajas y beneficios como: son muy económicos, los insumos están al alcance de todos, no lleva mucho tiempo en elaborar, y lo mejor de todo que es ambientalmente amigable.

 

Fuente: agrohuerto.com

Comentarios

3 Comentarios

  1. Jilbert

    Por cuánto tipo se introducen los esquejes o ramas a enraizar, o se aplican solo en el corte y se siembra agradezco aclararan mis dudas gracias

    Responder
  2. Daniel

    Por cuánto tiempo se deja los esquejes, gracias

    Responder
  3. Nestor

    Muy interesante gracias ..!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *