Inicio Agricultura 5 plantas indicadoras de suelos salinos

5 plantas indicadoras de suelos salinos

por Infoagro
0 Comentario

Los suelos salinos son aquellos que contienen una gran cantidad de sales disueltas, a tal grado que constituyen un problema para el crecimiento y desarrollo de las plantas.  En forma cualitativa algunas plantas constituyen un buen indicador de la salinidad del suelo. A continuación enlistamos y describimos las plantas indicadoras de suelos salinos.


Especies de plantas indicadoras de suelos salinos

  1. Cressa (Cressa truxillensis). Se presenta en llanuras salinas donde los suelos son de textura fina, húmedos y de permeabilidad restringida. La salinidad es muy alta, la planta es buena indicadora de suelos salinos. Los suelos requieren drenaje y lavado.
  2. Saladilla (Allenrolfea occidentalis). Crece sobre llanuras salinas en suelos con variación de textura (suelos migajones y arcillosos) pero más comúnmente en suelos de textura fina. Los suelos están húmedos durante el año, con mantos freáticos elevados que pueden estar cercanos a la superficie. Los suelos son excesivamente salinos en los primeros 30 cm y muy salinos en los primeros 120 cm del perfil. Los suelos son generalmente de textura fina, muy húmedos y excesivamente salinos.
  3. Chico (Sarcobatus vermiculatus). Generalmente se encuentra en suelos de textura pesada (arcillosos, migajones arcillosos) pero rara vez en suelos de textura gruesa. Los suelos generalmente son salino sódicos, con amplia variación de salinidad dependiendo de la profundidad, con frecuencia el manto freático es elevado. La planta es muy tolerante a la salinidad y al sodio. Se requiere de drenaje y lavado, pudiendo ser necesario el empleo de mejoradores.
  4. Romerillo (Suaeda moquinii). El romerillo se presenta en suelos con textura de migajones, en terrenos con agua de filtración y mantos freáticos elevados. Los suelos son salino o salino sódicos con alta concentración de sales en los primeros 30 cm, pueden contener sodio intercambiable. La planta indica suelos altamente salinos o salino sódicos. El drenaje y lavado son esenciales, pudiendo requerirse el empleo de mejoradores.
  5. Pluchea (Pluchea sericea). Se presenta en suelos migajones que por lo regular son permeables, manto freático elevado. La planta indica suelos usualmente salinos o fuertemente salinos.
Plantas indicadoras de suelos salinos

Cabe aclarar que estas especies de plantas indicadoras de suelos salinos corresponden para el caso de México, para algunas otras regiones o países pueden existir otras especies de plantas locales o endémicas que se asocien a los suelos con problemas de salinidad.

Comentarios

Deja un comentario