Suelos salinos

Que son los suelos salinos
Suelos salinos
5 (100%) 1 vote

¿Que son los suelos salinos?

Los suelos salinos son aquellos que contienen una gran cantidad de sales disueltas, a tal grado que constituyen un problema para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Las sales que comúnmente generan salinidad, esta constituidas por los ANIONES: HCO3-, CO3-2, SO4-2, Cl- y los CATIONES: Ca+2, Mg+2, K+, Na+. El anión nitrato (NO3-) y el catión amonio (NH4+) puede participar en la generación de salinidad, sobre todo cuando se aplican altas dosis de fertilización nitrogenada o se utilizan grandes cantidades de abonos orgánicos.

La salinidad de los suelos se evalúa en el extracto de la pasta saturación, mediante la medición de la conductividad eléctrica, es decir la capacidad de transportar electrones. A mayor conductividad eléctrica mayor salinidad. En los sustratos y en los abonos orgánicos, la salinidad se evalúa también en el extracto de la pasta de saturación. En las soluciones nutritivas, ya sea para hidroponía, para fertigación o para fertilización foliar, la conductividad eléctrica se mide directamente. Las unidad empleada anteriormente es mmhos cm-1 y recientemente se maneja dS m-1; en términos prácticos es igual, es decir el valor de conductividad es el mismo en ambas unidades. Para la evaluación del tipo de sales en el suelo, se deberá expresar su concentración en meq L-1. En el caso específico de la sodicidad de los suelos, es necesario conocer la capacidad de intercambio catiónico de los suelos (Cmol(+) kg-1) y el porcentaje de esa capacidad ocupado por el sodio (PSI).
Para la formación de los suelos salinos se requiere que haya una fuente de sales y condiciones para la acumulación de las mismas. Las fuentes de las sales son de origen natural y origen artificial. Las fuentes naturales de sales la constituyen el intemperismo de los minerales, ya sea por el agua o por ácido carbónico. Una vez producidas las sales, pueden ser transportadas por el agua a los sitios de deposición. Esta situación se describe a continuación:


DESCARGAR FOLLETO TECNICO

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *