Cultivo de Brocoli
Esta hortaliza es originaria del mediterráneo y Asia menor. Italia, libia y siria recolectaron los primeros ejemplares de esta proveniente de las coles y las coliflores. El cultivo de brocoli se asienta en zonas con clima templado. El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas y al género de brassicas oleracea variedad itálica. Existen 2 variedades de brócoli, el italiano (brassicas oleracea itálica) y el brócoli de cabeza (brassica oleracea) que se parece a una coliflor.
Los suelos que más se adaptan al brócoli son los que tienen un mayor grado de concentración de acidez. El ph requerido es de un intervalo de 6 a 7, donde el suelo preferible para la siembra es de textura arenosa con buenas condiciones de humedad. Existen variedades de brote muy apretado hasta tipos de lo que tienen muy suelto, teniendo en cuanta el ciclo de formación de la planta, desde la siembra hasta su madurez. También la variedades se dividen en tempranas, de media estación y tardías.
En México, las variedades más cultivadas de brócoli son: Heritage: proporciona altos rendimiento y brotes finos para la temporada caliente y seca del año en la zona del bajío. Ironman: es el estándar para mercado fresco y de insuperable calidad en el proceso. Tláloc. Precocidad, uniformidad a cosecha y altos rendimientos. Triathlon: se producen brotes pesados ofreciendo mayor producción. Arcadia: rentable en el mercado de frescos y congelados. Expo: ideal para otoño- invierno, soporta temperaturas bajas.