Inicio Agricultura Protegida Lana de roca, sustrato en cultivos hidropónicos e invernaderos

Lana de roca, sustrato en cultivos hidropónicos e invernaderos

por Infoagro
0 Comentario

Uso de lana de roca en horticultura protegida

Desde el punto de vista del entorno radicar, la lana de roca ofrece un excelente soporte a la planta, es estéril e inicialmente no contiene organismos patógenos. Es además inerte y no permite cambios físicos o químicos en el medio, su excelente porosidad asegura una buena aireación y retiene mucha agua fácilmente aprovechable por la planta.


¿Qué es la lana de roca?

La lana de roca es un sustrato que se compone de pequeñas fibras hechas de rocas, esta fabricada en 60% de diabasa (roca de origen volcánico), 20% de roca calcárea y 20% de coke (residuo de la destilación de la huya). Estos materiales son fundidos a una temperatura de 1,600 °C, a esta mezcla se le agrega algunas resinas fenólicas y emulsiones para que la roca guarde su forma y retenga una gran cantidad de agua. Se enfría y trata con polímero de urea-formol y con un mojante, ya que es hidrófugo.


Más del 95% del agua retenida por la lana de roca es fácilmente asimilable, el material no tiene prácticamente agua de reserva ni agua difícilmente disponible, con lo que la planta puede disponer de casi la totalidad del agua retenida en la tabla con una gran facilidad, aspecto que resulta conveniente en la medida en que la planta debe esforzarse muy poco para tomar la solución nutritiva, al mismo tiempo en su manejo se deben tomar las precauciones oportunas, evitando dejar sin suministro de solución nutritiva durante un periodo largo

Se comercializa suelto o en forma de tablas, cubos, cilindros, de tamaños diversos, envueltos en lámina de polietileno o desnudos. Las dimensiones de las tablas de lana de roca dependen del cultivo a realizar. Para el tomate se emplean tablas de menor volumen, con 100 x 15 x 7,5 cm, mientras que para pepino son mayores, con 100 x 30 x 7,5 cm.

Tabla de lana de roca para cultivos

La lana de roca tiene una acción ligeramente alcalina, pH de 7.5 a 8.0. Por tanto, antes de implantar se debe humectar y suministrar una solución acida. La lana de roca es fácilmente neutralizada, es considerada como un material inerte desde el punto de vista del pH. Su capacidad de intercambio catiónico es prácticamente nulo. Por lo que se deberá prestar especial atención en el manejo de la solución nutritiva.

La lana de rocas posee una baja densidad, 70 kg/m3, una fuerte porosidad, 96% de volumen y retiene una gran cantidad de agua


Desventajas

Como principal problema presenta, que es un material no biodegradable. Existe la posibilidad de creación de plantas de reciclado, en donde el producto residual se convierte en ladrillos que se destinan a la construcción


Ventajas

La lana de roca presenta como ventajas que, por ser un material totalmente inerte apenas interfiere en la nutrición, control de enfermedades de suelo, presenta una excelente relación aire agua, la mayor parte del agua es fácilmente asimilable, existe una gran experiencia de manejo contrastada en diversos países. Como inconvenientes presenta, el que debemos estar muy atentos en el manejo evitando quedarnos sin agua, por su difícil recuperación, formulando correctamente la solución nutritiva, por su nula C.I.C. y bajo poder tampón.


Referencias:

Comentarios

Deja un comentario